Entre 50 y 60 fueron los turnos en el que el alumnado de la Escola d’Arts se apuntó para recitar las poesías que prepararon para el Día de la Poesía. | Toni Planells

Un recital poético y la presentación de un poemario por parte de un ex-alumno ha sido la manera de la Escola d’Arts d’Eivissa de celebrar el Día de la Poesía este viernes en un salón de actos abarrotado de alumnado.

Una lista con más de medio centenar de nombres apuntados, para seguir un orden a la hora de recitar sus poemas, reflejaba el interés del alumnado de Artes en cuanto a la poesía. Así, cerca de sesenta poesías sirvieron para homenajear «el arte que se hace con las palabras como materia prima», tal como introdujo Julia Fragua, profesora de pintura en la Escola d’Arts.

La iniciativa partió del departamento de Lengua y Humanidades del centro que encabeza Mariona Torres, que orgullosa de su alumnado apuntaba que «cada uno ha leído el poema que ha querido, algunos clásicos y otros más modernos, en la lengua que ha querido». Así, entre las lenguas que recitaron para celebrar el Día de la Poesía en la Escola d’Arts se pudieron escuchar poemas en alemán, inglés, árabe, japonés e incluso guaraní, sin dejar de lado versos en catalán, incluso canciones como ’Sona Viola sona’.

Otro factor que reflejó el interés del alumnado por la poesía fue el entusiasmo con el que el auditorio estallaba en aplausos ante los versos recitados por los compañeros.

Poemario

Al recital poético le acompañó la presentación del poemario que Daniel Ribas, exalumno del centro, acaba de publicar, ‘Los susurros que te debo’. «Un acto de valentía», tal como lo definía Fragua, en la presentación respecto al hecho de que Ribas «se atreva a escribir un poemario en una época donde parece que el triunfo en la vida se limite al éxito en las redes sociales».

Por su parte, antes de abrir el turno del recital con una selección de sus propios poemas, Ribas quiso explicar lo que le movió a escribir el poemario «en el que he estado trabajando más de un año». «Lo que aprendí en la Escola d’Arts me ayudó a despertar mi interés por expresarme de una manera artística más allá del dibujo», explicó el joven poeta para animar al alumnado a «aprovechar la experiencia de la Escola d’Arts, cuando yo estaba estudiando aquí no me imaginaba que alguna vez podría publicar un libro, quien sabe donde podréis llegar de una manera que todavía no os podéis imaginar».

Respecto a su primer poemario, Ribas habló al alumnado de la temática del libro «inspirado en el amor melancólico hacia una persona que sabes que se va a marchar en algún momento, pero también en el erotismo».