Imagen de la exposición. | Moisés Copa

La Agrupació Astronòmica d’Eivissa (AAE) inaugura esta tarde a las 20.00 horas la exposición Expomart en Sa Nostra Sala de Vila. Se trata de una propuesta de divulgación científica, sobre Marte principalmente, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de abril y se podrá visitar de lunes a viernes de 10.30 horas a 13.30 horas y de 17.30 horas a 20.30 horas. Está compuesta por más de una veintena de imágenes tomadas por la NASA y la ESA, así como por una maqueta en 3D realizada por FabLab, a cargo del Ayuntamiento de Eivissa.

Chus Palomeque, presidenta de la Agrupación Astronómica de Ibiza, explicó ayer en declaraciones a los medios de comunicación que la misión principal de este proyecto es la divulgación: «Nosotros lo que queremos trasladar es la divulgación, queremos que en estas fotos veáis belleza pero también ciencia, porque muchos de los estudios que se están haciendo sobre el clima marciano, la posibilidad de que haya agua líquida o vida en Marte se están consiguiendo con estas fotos y con otras que se toman con neutrones o radar, que no son tan bonitas por eso no las hemos traído, pero que apoyan a estas fotos en los estudios científicos».

En este sentido, son capturas de Marte realizadas por la NASA en su mayoría, aunque hay algunas de la ESA (European Space Agency). Estas fotos las toman los orbitadores que están dando vueltas en torno a Marte y algunas son tomadas por los rovers, vehículos motorizados de exploración espacial posados en la superficie del planeta, explicó la presidenta. Hay una gran variedad de fotos de las cuales una de ellas alcanza los ocho metros de amplitud y otras llegan a dos metros y también las hay más diminutas.

La presidenta explicó que la elección de Marte como centro de la exposición es por dos motivos: la belleza de las fotos y porque es el objetivo para buscar vida de entre los planetas que existen.

Maqueta 3D

Los científicos destacaron, además, la maqueta en tres dimensiones, realizada por el FabLab, departamento del Ayuntamiento de Eivissa. Esta representa el Valle Marineris, «una fractura enorme que hay de la superficie de Marte que alcanza aproximadamente un cuarto de su ecuador», explicó Palomeque.

Cabe destacar que Jordi Pereyra también es parte de este proyecto. El ibicenco es divulgador científico, es conocido sobre todo por su canal de Youtube Ciencia de Sofá. Será el encargado de dar una serie de charlas a grupos escolares que realizarán visitas guiadas al retornar las clases. «Voy a explicar un poco cómo es Marte, cómo era, si pudo haber vida pasada en este planeta, e incluso podréis ver un pequeño trocito de Marte si os pasáis por aquí», apuntó Pereyra.