Club Náutico de Ibiza. | Moisés Copa

Vuelven los Premios Onda Cero Ibiza y Formentera, los galardones que anualmente organiza Atresmedia Radio en las pitiusas. En cada edición el jurado de los galardones rinde homenaje a personas, asociaciones, entidades y proyectos que contribuyen al desarrollo de la sociedad de las dos islas y a aquellos que destacan por su labor dentro y fuera de las Pitiusas.

El Jurado de los Premios Onda Cero Ibiza y Formentera 2024 en su duodécima edición ha reconocido en la categoría de Deportes al veterano exjugador y entrenador ibicenco Antoni ‘Toni’ Arabí. Considerado como uno de los jugadores de fútbol más importantes que han nacido en la isla, pasó por la SD Portmany y la Sociedad Deportiva Ibiza antes de jugar en el Real Club Deportivo Espanyol desde 1978 a 1986 llegando a ser capitán en tres temporadas y disputando con el club blanquiazul 173 partidos de liga con 7 goles marcados. Finalmente, se retiró en la SD Ibiza y en la SD Portmany y también ha sido entrenador y director deportivo de distintos equipos ibicencos.

En la categoría de Salud, el premio ha sido para la ibicenca Estella Matutes Juan, hematóloga de gran prestigio internacional con amplia experiencia laboral en centros de tanta relevancia como el Institute of Cancer Research o en el Royal Marsden Hospital de Londres y artífice de un análisis de antígenos utilizado en todo el mundo que permite el diagnóstico de la leucemia más frecuente y que ha sido bautizado como Matutes score.

Un año más, el jurado de los premios no olvida a las todos aquellos que, con su trabajo, ayudan a la reactivación y promoción de las islas y por este motivo, el Premio de Turismo este 2024 recae en el veterano comunicador, relaciones públicas y escritor Carlos Martorell, relacionado con la isla de Ibiza desde los años 70 y uno de los máximos difusores de las bondades de las Pitiusas por todo el mundo durante las últimas décadas, y el de Empresa ha sido para la naviera Trasmapi, quien cumple este año su primer siglo de vida convertida en la naviera referente de las Pitiusas y una de las más importantes de todo Baleares.

Mientras, el Premio Onda Cero Ibiza y Formentera de Solidaridad va para Nunca Solos Ibiza, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2019 y que está formada por voluntarios de diferentes ámbitos profesionales que sacan tiempo para acudir al Hospital Can Misses de Ibiza para acompañar a las personas ingresadas y sus familias aportando además entretenimiento, actividades lúdicas, compañía y sobre todo escucha activa.

Destaca también este año el Premio Onda Cero Ibiza y Formentera de Comunicación, que se entregará al ibicenco Jordi Pereyra, considerado como uno de los comunicadores más destacados en temas de ciencia y tecnología y muy conocido a nivel nacional desde que en 2013 creará su blog Ciencia de Sofá para despertar el interés por estos temas entre todo tipo de público usando el humor y un lenguaje cercano.

Por su parte, el jurado, compuesto por profesionales de Onda Cero y destacados representantes de la sociedad pitiusa, ha querido distinguir en este 2024 con el Premio de Educación al IES Marc Ferrer, un centro educativo que desde la pequeña Formentera se ha convertido en un referente a nivel balear por sus programas de estudio, por ser el primer instituto libre de móviles de Baleares o por un novedoso programa para que sus estudiantes apliquen la Inteligencia Artificial a la empresa desde un punto de vista ético y responsable con la sociedad.

No podía faltar otorgar los premios de Medio Ambiente y el de Ciencia e Investigación. En la primera categoría el ganador ha sido para el Ibiza Botánico Biotecnológico, un espacio multifuncional dedicado al cuidado del medioambiente y la divulgación biotecnológica entre residentes y turistas de todas la edades, mientras que en la segunda, se ha premiado al Club de Robòtica Educativa d'Eivissa por el trabajo que llevan haciendo desde hace ya casi una década por transmitir la pasión por este mundo y ayudar a que decenas de jóvenes ibicencos de distintos centros educativos hayan podido competir en campeonatos mundiales y olimpiadas de Robótica Educativa en varios lugares de España y en países tan diversos como la India, Costa Rica o Tailandia.

El Premio Onda Cero Ibiza y Formentera de Artes ha sido este año para Ressonadors, el proyecto musical creada por Joan Barbé y Omar Gisbert en 2009 y que ha sido capaz de recuperar las canciones tradicionales de Ibiza y Formentera y acercarlas a todos los públicos pasándolas por filtros que van desde el pop al rock y en el que han participado numerosos cantantes tanto de dentro como de fuera de las islas. Mientras, el Premio de Cultura, recaerá en la veterana profesora y pianista checa Vera Sykora, por el enorme trabajo que ha llevado a cabo entre varias generaciones de músicos de la isla de Ibiza desde que diera sus primeras clases en 1981.

Por último, este año, el Jurado de los XII Premios Onda Cero Ibiza y Formentera ha querido otorgar, por unanimidad, un Premio de Honor al Club Náutico de Ibiza, quien está a punto de cumplir 100 años de vida ayudando a la sociedad civil ibicenca en distintos ámbitos en una situación de incertidumbre máxima pendiente de la posible decisión de la Autoritat Portuaria de Balears de retirarle la gestión de sus instalaciones.

El secretario del jurado y director regional de Atresmedia Radio Illes Balears, Juan Carlos Enrique Forcada, ha destacado el compromiso del grupo Atresmedia con las Pitiusas y la importancia de estos premios que tienen el objetivo de «señalar en positivo y apoyar a aquellas personas, colectivos y proyectos que contribuyen a mejorar la sociedad pitiusa en todos los ámbitos».

Los comunicadores de Onda Cero, Agustín Prades y Manu Gon, serán los presentadores de la ceremonia de entrega de estos galardones. No faltarán la música y las sorpresas en una gala que finalizará con un cóctel ofrecido por El Paladar.

La gala, que estará aromatizada con el marketing olfativo de la empresa ibicenca Ambiseint, cuenta con la colaboración institucional del Consell d’Eivissa y del Consell de Formentera. Colaboran en la gala también los ayuntamientos de Santa Eulària des Riu, Sant Antoni de Portmany, Eivissa, Sant Josep de sa Talaia y Sant Joan de Labritja.

La empresa de seguridad Trablisa y la bodega Ibizkus son patrocinadores globales de la gala. Los galardones de esta edición están patrocinados por Banca March, OD Hotels, EBE Promociones, Intermobel, Ssangyoung Ibiza, Porcelanosa Ibiza, Intersport Holidays, Vibra Hotels, Obramat, Grupo Paya y Fomento del Turismo de la Isla de Ibiza.

El acceso a la gala será gratuito y abierto a toda la sociedad pitiusa mediante invitación que realizará Onda Cero Ibiza y Formentera.