Foto de familia de los premiados. | Moisés Copa

Gilberto Tur ha reconocido este viernes haber escrito un discurso de agradecimiento «demasiado largo», por lo que decidió romperlo y, seguramente, improvisar. Mostrando una gran modestia, Tur dijo que el Premi de Cultura Ciutat d’Eivissa que ha recibido este viernes en Can Ventosa le hizo «mucha ilusión», aunque «pensé que más que a mí, se premia al grupo de alumnos y otros maestros que impulsaron el Patronato de Música».

«Está muy bien porque es un reconocimiento a la progresión musical que ha vivido Ibiza en los últimos años», señaló.

Tur ha sido este viernes uno de los galardonados en los I Premis de Cultura Ciutat d´LEivissa. La cineasta Carmen Vidal y el cantante Tito Zornoza, a título póstumo, completaron el elenco de premiados.

Con las emociones a flor de piel, Marcel Zornoza, hijo del conocido músico, lamentó que «por desgracia, él no puede estar para recogerlo» e incluso deseó que se lo hubieran dado pasados unos años porque, seguramente, significaría que él todavía vive. «Él hubiera estado encantado con el premio», afirmó.

La cineasta Carmen Vidal, merecedora de otro de los reconocimientos, afirmó estar «muy contenta» con el galardón puesto que, al final, «Ibiza es mi casa, aunque he trabajado mucho fuera. Mis primeras creaciones desde pequeña fueron hechas en Ibiza y aquí es donde comencé a amar lo que hago ahora».

En su intervención, el alcalde Rafa Triguero destacó que, desde el comienzo, tuvo muy claro que la cultura «debía ser uno de los pilares de la ciudad que queremos» y señaló que los premios, además de un reconocimiento, tienen que servir para «reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo y el fomento de la cultura en la ciudad de Ibiza».

«Tenemos que hacer de Ibiza un ejemplo de cultura, creatividad e innovación», añadió.
Especialmente contenta con la celebración de la gala, la concejala de Cultura, Carmen Domínguez, reconoció sentirse «muy feliz» al poder contar «con tanto talento en nuestra ciudad». También explicó que no había sido fácil elegir a los ganadores de entre 16 candidatos.

Una obra del escultor Jaume Marí, además de un diploma y el gran aplauso de los asistentes, sirvió para reconocer a los tres premiados su labor cultural en Vila. Sin duda, durante la gala, el momento más emotivo fue cuando el grupo Solpost interpretó ‘Bona nit, blanca roseta’, siendo inevitable no pensar en Tito Zornoza cantando este tema.

El dato

Premiados de los I Premis de Cultura Ciutat d´Eivissa

Según explicaron desde el Ayuntamiento, Carmen Vidal es directora, guionista y directora de fotografía, desarrollando su carrera en el mundo de la televisión y el cine americano. Tiene en su haber más de 10 Emmys Awards, entre otros galardones.

Sobre Gilberto Tur, relataron que ya en 1954 formaba parte de la Banda Municipal de Ibiza, pasando después por otras agrupaciones. Tur ejerció además como profesor de música, director de la Banda Juvenil de Pro-Música y de la Banda Juvenil de alumnos del Patronato Municipal de Música. Como investigador e historiador musical destaca su publicación ‘Passos’.

En cuanto a Tito Zornoza, señalaron que comenzó en el mundo de la música a los 14 años cuando fundó el grupo ‘Los Diana’ junto a Pepe Gamba, Juanito ‘Platé’ y Juanito Torres. Últimamente, colaboró con el proyecto ‘Ressonadors’ popularizando con ellos la nueva versión de ‘Bona nit, blanca roseta’.