Celtas Cortos durante un concierto. | Borja Alonso

El pueblo de Sant Jordi ya tiene todo listo para dar esta semana salida a las fiestas patronales de este año. El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, y la concejala de Participación, Formación y Fiestas, Isabel Castellar, han presentado este miércoles por la mañana el programa de actividades que el Ayuntamiento ha elaborado en colaboración con las diferentes asociaciones y entidades del municipio, muchas de ellas también presentes en la convocatoria. Una amplia agenda pensada para que todos los vecinos y visitantes gocen de más de una quincena de días de festejo.

Para el alcalde «es una suerte poder compartir con orgullo una festividad que, con el paso del tiempo, mantiene su espíritu religioso y festivo gracias a un pueblo que ha conseguido mantener sus raíces generación tras generación». Como jordier que ha vivido desde bien pequeño esta celebración, Roig asegura que «es un placer y un orgullo poder vivir este años estas primeras fiestas de mi pueblo, Sant Jordi, como alcalde de Sant Josep de sa Talaia».

Por su parte, la concejala de Fiestas ha agradecido «el trabajo incesante que durante todo el año llevan a cabo los vecinos y las asociaciones de Sant Jordi, sin el cual no sería posible poder presentar hoy un programa tan completo». Además, ha aprovechado la ocasión para invitar, tanto a los jordiers y vecinos de Sant Josep, como al resto de la isla de Ibiza a participar en las actividades: «una oportunidad inmejorable para reencontrarnos y compartir momentos de alegría y diversión».

La salida oficial de las Fiestas de Sant Jordi tendrá lugar el próximo viernes, 12 de abril, con el tradicional pregón, que este año lo hará Pepita Tur de Can Palau, quien fue en su día la primera mujer en ocupar el cargo de concejala del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia. El acto, que se celebrará en la plaza de la iglesia, irá acompañado de la Xacota de sa Nostra, a cargo del Grup Folklòric Sant Jordi de ses Salines, ballada popular, ucs y reparto de bunyols.

El día grande del patrón, martes 23 de abril, tendrá lugar, como manda la tradición, una misa solemne en honor a Sant Jordi oficiada por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicent Ribas. La ceremonia, como es costumbre, irá seguida de procesión y, posteriormente, ballada a cargo del Grup Folklòric Sant Jordi de ses Salines. El Ayuntamiento y los obreros de la parroquia ofrecerán vino y orelletes al público asistente.

Las actividades infantiles y juveniles del día de Sant Jordi empezarán pronto, a las 10 horas, con la inauguración de un puesto de libros gratuitos y talleres relacionados con el mundo de la literatura; unas actividades organizadas por la biblioteca Vicent Serra Orvay. Paralelamente, entre las 10 y las 14 horas y, por la tarde, entre las 16 y las 19 horas, también se realizarán talleres de creación de rosas de papel, puntos de libro y otras manualidades, a cargo del equipo dinamizador juvenil de los centros del municipio.

A lo largo de la tarde, a partir de las 17 horas, esta actividad se complementará con la actividad de juegos gigantes para toda la familia, Jugueroix, en la placa de Sant Jordi.

Posteriormente, en la misma ubicación, será el turno de los conciertos y aquí es donde viene el plato fuerte de la jornada. A partir de las 19 horas el público asistente podrá disfrutar del grupo ibicenco Niños Raros. Una actuación que servirá para calentar cara a la principal propuesta de entretenimiento del programa de fiestas: el concierto de Celtas Cortos.

El mítico grupo vallisoletano de rock céltico actuará a partir de las 21 horas y dará paso, a partir de las 23 horas al correfoc a cargo de los demonios de los Males Espíritus, que llenará de luz y pólvora las calles del pueblo.

Fiestas populares

Más allá de honrar la memoria del patrón, las Fiestas de Sant Jordi son conocidas en toda la isla por las fiestas populares que se organizan en paralelo y que acaban siendo citas multitudinarias.

En este sentido, la primera gran fiesta tendrá lugar el próximo sábado 13 de abril con la celebración de la cuarta edición del Concurso Interestelar de frita de matanzas 'Sant Jordi va de frita 2024'. Una competición gastronómica que irá acompañada de actuaciones y música, a partir del mediodía, en la plaza de Sant Jordi. A las 12 horas habrá un baile a cargo del Grupo Folclórico Sant Jordi de ses Salines, seguida de un concierto de la Banda municipal de San José de sa Talaia, a las 13 horas.

Después, desde las 14 horas y hasta la medianoche, actuarán Ric Jazzbo dj, The Rosemary Family, Groove Garage, Discover y Dj Javi Box.

La plaza del pueblo también acogerá el viernes 19 de abril la Noche de Rock, donde actuarán, a partir de las 19 horas y hasta pasada la medianoche los grupos The Holy Riders, Frontman Zero, Badak y Vipers.

Mientras, el siguiente día, sábado día 20, la velada en la plaza de Sant Jordi correrá a cargo del grupo mallorquín El Hombre 80, que irá seguido, a partir de las 00 horas de la mejor música de las últimas décadas del siglo XX pinchada por Dj Vázquez.

Por su parte, como antesala al día grande, el lunes 22 de abril, el grupo Swingin Tonic actuará a partir de las 21:30 horas.

Por último, el sábado 27 de abril, entre las 13 y las 18 horas, tendrá lugar el X Tour Jordier con música en directo y djs en los bares del pueblo. Una iniciativa popular que contará con una oferta gastronómica especial específica, que consta de pincho y bebida a 4,50 euros en los bares participantes: Can Sala, Rascalobos, Sangrantana, Can Soul y Can Tommy.

Competiciones y actividades deportivas

Las competiciones deportivas y lúdicas centran gran parte del programa de las Fiestas de Sant Jordi 2024.

Dentro de la agenda de actividades, entre los días 12 y 14 de abril, el centro deportivo municipal Teo Blázquez acogerá el segundo Stage Teo Blázquez de Judo que, por segundo año consecutivo, organiza, en el marco de las fiestas patronales, Club Judo San Jordi.

El viernes 12 de abril también tendrá lugar la celebración de un campeonato de futbolín, a partir de las 20 horas, en el bar Cardona. La primera competición, pero no la única.

El fin de semana, el domingo 14, habrá una caminata en la zona de ses Salines, que partirá del aparcamiento del Hostal Marysal, a las 11:30 horas.

Al día siguiente, lunes 15 de abril, continúan las competiciones con el campeonato de puñetazo que se celebrará a las 20 horas en el bar Es Barri de Can Baena y el martes 16, también a las 20 horas, el bar del Centro de Mayores de Sant Jordi acogerá la primera fase del campeonato de madriguera femenino (el masculino tendrá lugar el jueves 18).

El miércoles 17 de abril, hay dos opciones a las 20 horas: por un lado, el campeonato de manilla, en el Centro de Mayores, y por otro póquer dados, en el bar Tot bo.

El pilates será el deporte protagonista el sábado 20 de abril, a partir de las 10 horas, con una clase magistral que tendrá lugar en la plaza de Sant Jordi. Una actividad que, a partir de las 10:30 horas compartirá espacio con el torneo de baloncesto 3x3 organizado por el CRIC Ses Salines. Ese mismo día, a partir de las 17 horas, habrá una exhibición de kick-boxing en el polideportivo Can Guerxo.

Al día siguiente, a las 9 horas, en el collado de Jondal, tendrá lugar una jornada de tirada oficial de compak, organizada por la Sociedad de Cazadores de San José.

Días después, el miércoles 24 de abril, el bar Cardona acogerá un campeonato de Baggamon a partir de las 20 horas.

El jueves 25, a las 20 horas, se celebrarán en el bar Rosana's las finales de los campeonatos de cau organizados los días 16 y 18 en el Centro de Mayores.

Entre los días 26, 27 y 28 de abril se celebrará la primera prueba del campeonato de Baleares de recorridos de caza, organizada por la Sociatat de Caçadors.

El domingo 28 son muchas las propuestas deportivas. En primer lugar, tendrá lugar el III Autocross Fiestas de Sant Jordi, con carreras a partir de las 9 horas en el circuito situado en la carretera de Sant Josep; a partir de las 9:30 horas tendrá lugar la XXXII Diada Deportiva PE Sant Jordi en el campo municipal Kiko Serra; a la misma hora iniciará el V Triatlón Beso Beach Ses Salines 2024; a las 10 horas saldrá desde Can Guerxo una marcha nórdica ya las 17 horas se celebrará el Bicykids, una gincana ciclista para niños de hasta 16 años, en las inmediaciones del pozo de Can Burgos.

Cultura y tradición

Las actividades culturales dan su pistoletazo de salida el domingo 14 de abril, a partir de las 13:30 horas, con la celebración de la tradicional fiesta campesina en el pozo des Carbó. Una actividad que organiza el Grupo Folclórico Sant Jordi de ses Salines y que año tras año mantiene viva una de las tradiciones más arraigadas a la festividad.

El sábado 20 de abril tendrá lugar en la plaza de la iglesia, a partir de las 10 horas, un taller de pintura dirigido a personas a partir de 16 años y para el que es necesario inscribirse para participar a través del correo festes@santjosep. org.

Ese mismo día, a las 20 horas, se celebrará el Festival de folclore en la plaza de Sant Jordi, con las actuaciones del Grupo Folclórico Sant Jordi de ses Salines y Los Chachipés, de El Escorial.

La plaza del pueblo servirá de escenario, el domingo 21, a las 12 horas, de la representación de la obra de teatro familiar 'Un dragón en Sant Jordi', a cargo de la compañía Artes Pavón.

Posteriormente, Amalian Folk y Korronzi, un grupo procedente del País Vasco, serán los encargados de amenizar la tarde, a las 18 y las 20 horas, respectivamente.

El miércoles 24 de abril la biblioteca Vicent Serra Orvay acogerá el cuentacuentos infantil 'La rosa y el dragón', a cargo de Rosa Rodamón. Una actividad cultural dirigida a niños a partir de 3 años. Como las plazas son limitadas, se ruega que las familias interesadas en asistir se inscriban previamente a través del correo electrónico bibliotecasantjordi@santjosep.org.

Los últimos actos culturales se celebrarán las tardes del sábado 27 y el domingo 28 de abril, con el II Festival de Circo 'Troba-Circ', que acogerá diferentes representaciones de cuatro compañías diferentes a lo largo de los dos días.

Feria del automóvil y más actividades

La agenda de actividades que configuran el programa de Fiestas de Sant Jordi 2024 la completan otras actividades como son la 11ª edición de la feria de vehículos de ocasión de Sant Jordi, que tendrá lugar el sábado 20 y el domingo 21 de abril, ante el edificio las Olas. Organizada por la PIMEEF, la feria automovilística estará abierta en ambas jornadas entre las 10:30 y las 20 horas.

Más allá de esto, en el programa destacan otras actividades complementarias como el concurso de vino payés y de hierbas ibicencas, que tendrá lugar el martes 16 de abril en Can Sala; el segundo encuentro de risoterapia, el jueves 18 de abril, en el centro de mayores; la sesión de DJ a cargo del IES Isidor Macabich, sábado 20 de abril; la actividad de iniciación al automovilismo y seguridad vial 'Menuts a bord', que será el domingo 21 de abril, de 10 a 14 horas, en el polideportivo de Can Burgos, o el bingo solidario que organiza la Asociación TDAHEF , el lunes 22 de abril a las 19 horas, en la plaza de Sant Jordi.

Como no podía faltar en las fiestas patronales, se ha organizado un almuerzo de homenaje a las personas mayores de Sant Jordi, el viernes 26 de abril, a las 14 horas.