La comunidad musulmana de Ibiza y Formentera ha celebrado este miércoles su gran fiesta ‘Eid-al-Fitr’. | Mohamed Chendri

La comunidad musulmana de Ibiza y Formentera ha celebrado este miércoles su gran fiesta ‘Eid-al-Fitr’, concluyendo así el mes sagrado de Ramadán. Con la temporada turística a la vuelta de la esquina, no fue fácil para muchos trabajadores tener el día libre y poder compartir esta jornada con sus familiares y amigos. En muchas escuelas, sí se registraron numerosas ausencias de niños musulmanes.

Fátima es una de las vecinas de Ibiza de origen marroquí que disfrutó con los suyos de esta celebración. A pesar del trabajo y de tener que cumplir con su jornada laboral, encontró tiempo para preparar deliciosos dulces y pasteles tradicionales para compartir en familia. Según recordó, en Marruecos es un gran día de fiesta que arranca rezando en la mezquita y disfrutando de un buen desayuno, el primero después de todo un mes de ayuno. Para ese momento, destacó cómo es habitual estrenar nuevas prendas de ropa y regalar cosas a los más pequeños de la casa.

«Después del primer rezo también lo celebramos en la mezquita con dulces. Cada uno trae algo para compartir», señaló Fátima, resaltando la importancia de dar en estos días algún dinero o ‘zakat’ a los que menos tienen.

Momento de celebración

En el polideportivo de Es Viver, a primera hora de la mañana, también se concentraron ayer decenas de musulmanes para acudir al rezo. Los que pudieron, disfrutaron después de un momento de celebración en las inmediaciones de esta instalación «tomando fotos, hablando y comiendo dulces», señaló Adbullah.

«Quien tenga familia en la isla, es normal recibir visitas o incluso comer todos juntos. Es un día de celebración», añadió.

Tras el Ramadán, la comunidad musulmana se mostraba ayer especialmente contenta al sentir que comienza para ella un nuevo periodo tras completar la renovación espiritual que les aporta su mes sagrado. Hace ahora 30 días, musulmanes residentes en las Pitiusas explicaron que el Ramadán «es el mes de la misericordia y el perdón de Dios». En unos dos meses, esta comunidad celebrará otra de sus grandes celebraciones: la Fiesta del Cordero.