Médico; actor, clown, guionista, director de cine y de documentales, José Ignacio Ricarte ha elegido la película 'Patch Adams', para poner en valor «el trabajo de un médico que fue pionero en la humanización de la salud, desde su visión de clown»

Invita a disfrutar de un largometraje que constituye una lección de optimismo: «El humor no soluciona ningún problema, pero si vemos estos problemas desde una perspectiva diferente, con humor quizás encontraremos una solución».

La película se podrá ver a la gran pantalla de Can Jeroni el viernes 12 de abril, a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Basada en la experiencia de un médico, la película ‘Patch Adams’ porta por título el nombre del especialista sanitario que se ha hecho famoso en todo el mundo por defender la empatía con el paciente y las terapias basadas en el humor, como recurso para conseguir bienestar y la mejora de la salud. Protagonizada por el actor americano Robin Williams, esta cinta, que se sitúa entre la comedia y el drama, transmite que la energía positiva, el afecto y la amistad también ayudan a curar.

«Creo que la película continúa siendo actual. Yo la vi cuando ya había acabado la carrera de Medicina, pero me aportó luz en aquello que deseaba como trabajo. Patch Adams es un médico que fue pionero en la humanización de la salud. Fue capaz, desde su visión de clown, de establecer una nueva forma de comunicación, de bajar del pedestal de doctor, reconocer el sufrimiento de los enfermos y atender todas las dimensiones de la persona», explica José Ignacio Ricarte.

Con una visión muy completa, que incluye su amplia experiencia como sanitario y también su recorrido como actor, añade que «no defiendo que todos los profesionales nos tengamos que poner una nariz de payaso, pero sí recordar que hay más necesidades que las meramente físicas. Animar los pacientes; transmitirlos esperanza, alegría o ternura es también una responsabilidad. Sin sentido del humor, no podemos sobrevivir en un medio tan estresante como el sanitario. No concibo ir a trabajar y no disfrutar con el trabajo. Para pasarlo bien no se rinde menos, sino más bien, al contrario».

El día a día en el ámbito sanitario le demuestra que esta película puede abrir horizontes a muchas personas, dar risa y también invitar a reflexionar: «En estos momentos de cierta crispación, donde puede haber una saturación por trabajo al profesional y descontento por los tiempos de espera en los enfermos, es más necesario que nunca el humor. Nos puede ayudar tanto en la gestión del propio estrés como en la relación con los otros. El humor no soluciona ningún problema pero si vemos estos problemas desde una perspectiva diferente, con humor quizás encontraremos una solución».

Precisamente por todo esto, avanza que en la presentación del largometraje «no haré ningún resumen de la película, ni mucho menos un spoiler. Querría compartir aquello que yo he vivido: Como un médico llega a entrar al mundo del arte; del teatro, el clown y el cine. La influencia que tuvo, por ejemplo, haber participado a los festivales de Navidad que se hacían hace años en el Hospital Can Misas. En mi trabajo actual en el hospital de Cas Serres, me parece imprescindible poder aportar a los residentes un poco alegría y por eso no hace falta ninguna nariz de payaso».

José Ignacio Ricarte

Nacido en Zaragoza y residente en Ibiza desde el año 2000, es médico con la especialidad de familia y ha trabajado en varios centros de salud de la isla. Participó al proyecto de Can la Mayora en la época del Covid y desde hace 3 años, ejerce en el Hospital de Cas Serres.

Ha participado en numerosos proyectos teatrales con diferentes grupos de la isla (Musicaldansa, GATO, Vaporustedes, Attrezo...). El último fue la obra teatral de Anna Frank con Musicaldansa. Una de las ramas en que más se ha formado ha estado al clown, con Eric de Bont o Jango Edwards. También ha sido el guionista y director de tres películas grabadas en la isla («IB-Z», «Hostal Mar y suerte» y « busca del talento»), así como de varios cortometrajes.

Sobre sus proyectos más inminentes, revela que «ahora mismo estoy preparando un espectáculo de cuentos de valores para adultos que espero estrenar a finales de mayo. Después del anterior que hice un poco pillo, me veo en el reto de compensarlo. También, aunque lo niegue ante mi familia, estoy a disposición otros proyectos que me tientan y a los cuales nunca se decir que no».

Considera muy positiva la oportunidad que brinda al público poder disfrutar de obras maestras a la gran pantalla de Can Jeroni y en el marco del ciclo Elegido por los nuestros. En cuanto a la relevancia de los cineastas de la isla y la proyección de Ibiza como destino y plataforma de cine, concluye: «Hay muy buenos cineastas y artistas en Ibiza. Destacaría Pablo Alcántara, que me ha invitado a este ciclo, y Héctor Escandell, porque nunca olvidaré como me ayudó en mi primer proyecto sin conocerme de nada. Creo que una cosa es querer expresar algo y otra ganarse la vida con esto. Venir unos días para rodar en paisajes únicos, con un buen surtido de actores y actrices locales, puede ser un aliciente. Querer sobrevivir con esto, para los que se quedan o ya están residiendo aquí y poder continuar, es más difícil».

Patch Adams

La película, dirigida por Tom Shadyac, fue nominada a mejor película y mejor actor principal a los 56 Globos de Oro del año 1998. Fue un éxito a taquilla, que consiguió recaudar más del doble de su presupuesto en los Estados Unidos.

Sobre Hunter Doherty, el nombre real de Patch Adams, y conocido como el médico de la risoterapia, es además diplomático y escritor. Fundó el Instituto Gesundheit! el 1972 y su proyecto ya se extiende por diferentes países del mundo.

Viernes a Can Jeroni’

El Ciclo impulsado por la concejalía de Cultura de Sant Josep protagoniza los viernes de Can Jeroni, a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Las figuras más relevantes del cine de la isla presentan cada viernes la película que han escogido, creando así una propuesta ecléctica, que alcanza varios géneros e incluye una selección de obras maestras bajo el título Elegido por los nuestros.

El mejor plan de cine para las noches de los viernes continúa durante el mes de abril en Can Jeroni con:

Inma Saranova, que invitará a disfrutar de ‘Una chica vuelve sola a casa', de Ana Lily Amirpour, viernes 19 de abril.

Daniela Cugliandolo ha elegido 'El ciudadano ilustre', de M. Cohen, G. Duprat, para el viernes 29 de abril.