Un momento de la presentación de este viernes. | Irene Arango

Arranca la séptima edición de Ibicine, con una rueda de prensa en el Hotel Nobu Ibiza. A la convocatoria han acudido grandes personalidades del mundo del espectáculo que serán los protagonistas durante toda la semana.

Ellos son la cómica y presentadora habitual Eva Soriano; la presidenta del jurado de este año Nerea Garmendia; el productor de películas como Relatos Salvajes Axel Kuschevatzky; Nacho Carballo, asesor audiovisual de la Comunidad de Madrid; David Rodríguez Montero, director de Pecera Estudios y miembro de la Academia; la cómica Lara Palmer, y los actores y actrices Santi Vaca Narvaja, Paula Gallego, Guiomar, Marian Vilalta y Eva Ugarte.

Nerea Garmendia, ha asegurado que «hay tantos ganadores que ha sido muy complicado decidir entre tantos géneros», y ha destacado que aunque suene a tópico pudo apreciar que «hay un trabajo detrás impresionante». No obstante ha asegurado que tras una deliberada decisión «están bastante repartidos», refiriéndose a los géneros presentados.

El actor y humorista Jon Plazaola, padrino de Ibicine, quiso resaltar que «este año ha sido diferente por el campus realizado en la Escuela de Cine de Ibiza, un festival de cine tiene que tener tentáculos de ese tipo».

La humorista Eva Soriano, mostró su agradecimiento a los patrocinadores y sobre todo a Helher Escribano «por contar cada año con esta pedazo de sinvergüenza». Será quien conducirá la gala de los Premios Atarté 2024, este 13 de abril: «Estoy encantada de volver y mañana ofreceros el mejor espectáculo posible, que sepáis que va a ser siempre lo que yo ofrezco, una calidad muy fina, al final qué es la calidad sin vivir el moemento. Al final esta gala está viva como el cine», ha concluido sacando las carcajadas del público.

Axel Kuschevatzky, es el productor de películas como ‘El secreto de sus ojos’, ‘Relatos Salvajes’ o ‘Argentina 1985’. «Soy un argentino con un micrófono: un arma letal», bromeó en un principio. El gran galardonado mostró la emoción sentida en su trabajo y reflexionó que en este contexto «los festivales mantienen viva la llama entre las audiencias, los cortometrajes, largometrajes y la televisión, es un lugar dónde nosotros podemos testear y aprender un montón».

También acudieron representantes de las instituciones políticas de la isla como Sara Ramón, vicepresidenta y consellera Ejecutiva del Departamento de Cultura del Consell d’Eivissa; Marisol Ferrer, concejala de Patrimonio, Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu; Eva Prats, concejala de Cultura, Educación y Patrimonio; María Fajarnés, del departamento de Promoción Económica del Consell d’Eivissa y Juan Miguel Costa, director insular de Turismo del Consell d’Eivissa.

Marisol Ferrer ha querido destacar que este «es un festival que da mucha cabida al cine local también y todos esos productores y guionistas, que aquí tienen una plataforma fantástica para dar que se les conozca y además es un festival que promociona Ibiza no solo desde la parte cultural sino también turística». Por su parte, la consellera Sara Ramón, que está presente desde el principio, se mostró orgullosa puesto que «realmente ha ido sumando reconocimientos y lleva un camino en el que me complace acompañaros».