La frita vuelve a conquistar Sant Jordi. | Toni Planells

Este sábado Sant Jordi ha dado el pistoletazo de salida de sus fiestas patronales con la cuarta edición del concurso de ‘frita de porc’ que, un año más, ha abarrotado la plaza del pueblo. El equipo ganador de esta cuarta edición ha sido 'Ses Fites van de Frita', 'Margalides & geranios', en segundo lugar y 'Fart and Furious' en tercer puesto.

La calurosa jornada gastronómica, que se inició con una ballada pagesa a cargo del Grupo Folklòric Sant Jordi de ses Salines, estuvo aderezada por toda una serie de conciertos que abrió la Banda municipal de Sant Josep con una recopilación de bandas sonoras del universo Disney. Las bandas The Rosemary Family, Groove Garage y Discover completaron el cartel con las actuaciones de los dj Ric Jazzbo y Snell, que cerró la jornada a media noche.

Vicent Roig, alcalde de Sant Josep, no se quiso perder el evento y no dudó en asegurar que «este concurso ya se está convirtiendo en parte del ADN del pueblo, no se trata el número de ediciones, sino de que se ha convertido en una fiesta más que arraigada en el pueblo». «Por eso hay que agradecer a este puñado de ‘jordiers’ (Jordi Riera, José Luis Ferrer, Rafa Tur y Joan Palleva) que tomaron la iniciativa hace unos años», añadía el alcalde. Uno de estos ‘jordiers’ que tomaron la iniciativa es José Luis Ferrer, que se mostraba «más que agradecido a la ayuda tanto del Ayuntamiento como de las personas voluntarias para convertir esta fiesta en un evento magnífico para hacer pueblo, ojalá siga durante muchos años y que siga atrayendo a gente de toda la isla a Sant Jordi».

Además, Ferrer, recordaba que «cada año destinamos los beneficios de la fiesta a una asociación distinta, este año los beneficios irán a parar a la Cruz Roja». Mari Castaño, coordinadora insular de Cruz Roja, también quiso agradecer «a estas cuatro personas que han querido hacernos beneficiarios de los beneficios de la fiesta». Cruz Roja desplegó un equipo de 50 voluntarios que «se encargan de la venta de tikets, de pasar platos, de la barra, del parking…», tal como explicaba la coordinadora de la organización, que añadía que «el dinero de la recaudación estará en buenas manos y nos servirá para poder hacer muchas cosas».

Además de ser uno de los organizadores de esta fiesta, Ferrer también participa en el concurso junto a Jordi Riera, Rafa Tur y familia con el equipo ‘Fast & Furious’.
El secreto de este equipo, tal como explica Riera, consiste en «usar ingredientes 100% ibicencos de primera categoría, cerdo ibicenco de Can Ros o de Carn & Coop, por ejemplo, producto del huerto de Ibiza y buena mano a la hora de cocinarlo y un buen equipo alrededor».
Con su equipo fueron ganadores de la primera y segunda edición. La tercera edición quedaron en tercer puesto, aunque para este año no tenían ninguna duda a la hora de asegurar que «revalidaremos el título».

Un título que la pasada edición les arrebató el equipo ‘Pageses i murcianes’. Un equipo del que Ferrer se siente orgulloso, «son gente muy joven con ganas de mantener las costumbres y recetas tradicionales de Ibiza». ‘Pageses i murcianes’ son Adrea Prats, Maria Valencia y Lucía Huedo que reconocían que «este año vamos a repetir receta, a ver si podemos repetir el resultado». Sin embargo, entre los secretos de su receta, «que hacemos de la manera que nos han explicado nuestras madres y abuelas», Valencia solo revela uno de ellos: «ponerle mucho amor».
Más allá del orgullo del primer premio conseguido en la pasada edición, Valencia añadía que «estamos muy orgullosas de ver que, tras haber ganado el año pasado, este año vemos a mucha más gente joven participando, nos gusta pensar que hemos animado a algunos de ellos».