Ibicine despliega su alfombra roja para la entrega de los Premios Astarté. | Toni Planells

Vila ha lucido este sábado la alfombra roja para celebrar la séptima edición de los premios Astarté del festival Ibicine. Una vez más, y ya van cinco ediciones, la encargada de conducir la gala ha sido la cómica Eva Soriano con su desternillante humor y energía. Una gala aderezada con las actuaciones de Ruth Lorenzo, Toompak y Víctor Elías, director musical del evento, con una sección de coreografía liderada por Gala Robles.

Diari d’un operador cinematogràfic y 7:11 cuarzo, dirigidas por Dani Seguí Florit y Daniel Ortiz Entrambasaguas respectivamente, fueron las ganadoras ex aequo del Astarté a Mejor Cortometraje Documental durante la Gala de Premios Astarté en el séptimo Festival de Cine de Ibiza, Ibicine. «Este empate es un hecho único en las ediciones anteriores de Ibicine», reconoció la directora del festival, Helher Escribano, que explicó que el jurado no pudo decidirse entre los dos proyectos debido a los aspectos destacados de ambos cortometrajes. Tribu, un relato sobre el conflicto interno de un joven con sus amigos, mereció el Astarté a Mejor Cortometraje de Ficción, mientras que Ben, dirigido por Miki Durán, destacó como el proyecto más premiado de la noche, ganando los Astarté a Mejor Dirección, Montaje, y Dirección de Fotografía.

El premio al Mejor Cortometraje de Animación fue para A rapariga de olhos grandes e o rapaz de pernas compridas de Maria Hespanhol, mientras que el galardón a Mejor Cortometraje Extranjero fue para The steak, un drama iraní sobre derechos humanos dirigido por Kiarash Dadgar. Darío Madrona se llevó el premio a Mejor Guion por Tu tijera en mi oreja, mientras que Itziar Álvarez Suñer, Óscar Blanco Sabaté y Jordi Busquets ganaron en las categorías de Mejor Dirección de Arte, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Diseño Sonoro respectivamente. Paula Usero fue premiada como Mejor Actriz por su papel en Artesanía, mientras que Xavi Sáez se alzó con el premio a Mejor Actor por Sushi. María Isasi-Isasmendi entregó el premio Isasi-Isasmendi al mejor largometraje, celebrando así el legado de su padre junto al equipo del proyecto ganador: Robot Dreams, dirigido por Pablo Berger.

El premio a Mejor Dirección de Largometraje fue para Estíbaliz Urresola por 20.000 especies de abejas, mientras que Pablo Berger se llevó el premio a Mejor Guion de Largometraje por la adaptación de la novela Robot Dreams de Sara Varon. Sofía Otero ganó el premio a Mejor Actriz de Largometraje por su interpretación en 20.000 especies de abejas, mientras que Enric Auquer fue premiado como Mejor Actor por El maestro que prometió el mar. Àssia Júlia La-Roca fue reconocida con el premio a Mejor Dirección e Fotografía de Largometraje por su trabajo en Un sol radiant. Se otorgaron tres premios de Honor: Leonardo Sbaraglia recibió el Astarté de Honor Actor Internacional, Jaume Ripoll el Astarté de Honor al Talento Balear, y Axel Kuschevatzky recibió el primer Premio Astarté de Honor Internacional. Uno de los momentos más emocionantes fue cuando la actriz Bárbara Hermosilla recogió el Premio Astarté al Mejor Cortometraje del Público con La Lista.