El Far de ses Coves Blanques acoge la exposición colectiva ‘Entránsito’ con la participación de 40 artistas. | Moisés Copa

El espacio cultural del Far de ses Coves Blanques acoge esta semana la exposición colectiva ‘Entránsito’ que se celebra por segundo año en el municipio de Sant Antoni de Portmany y que reunirá del 18 al 21 de abril a cuarenta artistas nacionales e internacionales.

La concejala de Cultura, Educación y Patrimonio del Ayuntamiento, Eva Prats, y la organizadora y comisaria de la exposición, la artista venezolana Clemencia Labin, han presentado esta mañana la muestra, que se centra en las luces del mediterráneo en un intento experimental de encontrar señales entre el ayer, el hoy y el mañana.

«A partir del jueves y durante cuatro días vamos a poder disfrutar del proyecto de Clemencia Labin, un proyecto con la participación de muchos artistas que proponen diferentes disciplinas artísticas como fotografía, pintura, escultura o performance», ha destacado Eva Prats, que ha animado a todos los amantes del arte a visitar la muestra.

Por su parte, Clemencia Labin, vinculada al municipio de Sant Antoni donde reside largas temporadas desde los años setenta, ha explicado que la idea es representar todo tipo de arte. «Lo que busco con este grupo heterogéneo, que viene de diferentes partes del mundo y de la isla, es mostrar una migración interna, que representa a la vez el mundo actual, en el que estamos todos en tránsito en la vida», ha explicado Labin que ha destacado que «el arte es algo que hay que vivirlo».

En 2023, el tema central fue el filósofo Walter Benjamin y su estancia en sa Punta des Molí durante la dictadura nazi y, este año, la exposición se centra en la interacción en torno a la plataforma cargada de simbolismo del Far de ses Coves Blanques, que servirá de lugar de encuentro y debate. De esta forma, un grupo de artistas y comisarios de Hamburgo e Ibiza se vuelven a reunir para «abordar artísticamente las cuestiones y los problemas del turismo excesivo, la economía del movimiento y los problemas estrechamente relacionados de la migración, la huida, la globalización y la discriminación».

Los comisarios que forman parte de la exposición son Clemencia Labin, Lucía Madríz, Fernando de Brito, Harro Schmidt, Claudius Strack, Paul Gregor y Michael Dörner, que han traído las obras de los artistas Suwon Lee, Maxi Montaño, Marie Christine Katz, David Alan Ginsburg, Marcela Araya, Erina Libertad, Alejandro Ramírez, Alejandro Ramírez, Nina Venus, Carmen Núñez, Nicolas Anatol Baginsky, Ingo Lie, Anetta Küchler-Mocny & Damaris Lipke, Lena Schramm, Michel Lamoller, Ella Ponizovsky Bergelson, Friedrich Herz, Kira Keune y los estudiantes Gretha Boenisch, Sabine Simon, Vaira Janz, Stefanie Heinrich y Lina Rosengrün. Además, como artistas de la isla de Eivissa, participan Ana García, Caryana Castillo, Joanna Hruby, Elizabeth Rose Langford, Li Ramet, Eliana Perinat, Liz Kueneke, Margalida Guasch, Mark Southgate y Ezequiel Herrera.

El acto de inauguración de la exposición se celebrará el jueves 18 de abril a las 18 horas, y se podrá visitar el 19 y 20 de abril de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas y el día 21 de abril de 10 a 14 horas.