El viernes, 19 de abril, a las 19.00 horas tiene lugar en el Club Náutico Ibiza la presentación del libro de Pere Vilàs ‘Los corsarios ibicencos de los siglos XVIII y XIX’ (Ibiza Editions, 2024), en un acto presentado por José María Prats Marí.

‘Los corsarios ibicencos de los siglos XVIII y XIX’ nos cuenta la historia del corsarismo en la isla de Ibiza durante un siglo y medio. La misma necesidad de defenderse llevó a los ibicencos a poner en práctica la que, bajo el punto de vista militar, parece en determinadas ocasiones la mejor defensa, que es precisamente un ataque; y así las víctimas pasaron a ser verdugos. Muchos ibicencos se dedicaron a armar sus barcos y atacar las embarcaciones y las costas del norte de África, hasta el punto de que el éxito en las incursiones y el beneficio económico obtenido se convirtió en ocasiones en su única actividad.

Pere Vilàs Gil

(Eivissa, 1944). Investigador sobre cuestiones relacionadas con las Pitiusas e historiador. Después de estudiar el bachillerato en Eivissa se dedicó a la vida militar y posteriormente entró a trabajar en una empresa industrial hasta su jubilación en 2004.

Ha formado parte de las directivas de diversas entidades, como el Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) y el Club Náutico de Ibiza. De formación autodidacta se ha interesado por multitud de temas relacionados en la historia y especialmente el tema del mar en todas sus variantes: la navegación, la construcción naval, personajes, etc. Ha publicado más de 70 artículos de muy diversa temática, aunque predominan los relacionados con la historia marítima en diarios y revistas como Diario de Ibiza, Eivissa, El Pitiús, Territoris, Xabec, y Fites, entre otros. Ha dado múltiples conferencias sobre diversos temas a petición de entidades culturales de las Pitiusas i ha presentados obras de otros autores.

Ha publicado los siguientes libros: Notes per a la Història Marítima d’Eivissa i Formentera (1989); Senyals lluminosos de les Pitiüses, història i evolució (1992); Joaquim Gadea Fernández, la vida d’un mestre (1995) que obtuvo el Premi Baladre del IEE; Jaume Planells Ferrer, Sit, història d’un corsari (1996); Ara fa 75 anys (2000), en el 75 aniversario de la fundación del Club Náutico de Ibiza; Corsaris eivissencs, l’ofici de corsari a l’Eivissa dels segles XVIII i XIX (2003); la novela El Cercle de la Vida (2010). También ha publicado diversos capítulos en varias publicaciones en colaboración con otros autores. En 2024 publica ‘Los corsarios ibicencos en los siglos XVIII Y XIX‘ (Ibiza Editions).

Desde el primer volumen ha sido responsable del área de Biografías y Sociedad en la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera y miembro de la sección de náutica de esta misma publicación.

Por encargo del Ayuntamiento de Ibiza ha redactado el proyecto de Museo Marítimo de la Ciudad, un informe sobre el buque Tho-pa-ga para su declaración como Bien Catalogado y otros seis informes para la concesión de la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Ibiza desde 2009 a 2023.

El 2019 el Institut d’Estudis Eivissencs le otorgó la Mención de Honor Sant Jordi.

El libro está disponible en las librerías, así como en la web de la editorial (www.ibizaeditions.com) y en Amazon.