Alumnos del primer turno en el concurso. | Moisés Copa

La decimosexta edición del concurso Eivissàpiens, sobre cultura, historia y tradiciones pitiusas se vivió como cada año con mucho fervor. Ayer comenzaba en Can Ventosa la primera jornada de las cuatro que se disputarán a lo largo de esta semana, en la que el colegio de Nuestra Señora de la Consolación salió vencedor y ganó un puesto directo a la final. Así mismo lo logró el IES Quartó de Rei, que fue el segundo centro con más puntos.

Nuestra Señora de la Consolación se posicionó primero con un total de 790 puntos, superando al IES Quartó de Rei por 130. Este instituto tuvo una batalla muy reñida, pues con 660 puntos adelantó solo por cinco al Balafia, que quedó tercero con 655 puntos.

Los ocho centros que participaron se dividieron en dos turnos de cuatro. De 9:00 a 11:30 horas compitieron los institutos Quartó de Rei (660), Balafia (655) y Sant Agustí (530) y Mare de Déu (390). Las dos horas siguientes fueron para Nuesta Señora de la Consolación (790), Isidor Macabich (640), Algarb (535) y Quartó De Portmany (530).

Ya se presentaron la mitad de los 640 alumnos de quince institutos de Ibiza y Formentera que participan en esta edición. Cabe recordar que debido al 25 aniversario que celebra Ibiza como Patrimonio de la Humanidad, por primera vez se hace un monográfico temático. Es decir, se ha focalizado en esos cuatro bienes reconocidos, que son la acrópolis de Dalt Vila, la necrópolis fenicia de Puig des Molins, el poblado fenicio de Sa Caleta y las praderas de la posidonia oceánica.

Hoy, miércoles, concursan en la primera eliminatoria los institutos de Sa Colomina, Xarc, Sa Serra y Sa Real. Mientras que en la segunda, se enfrentan Sa Blanca Dona, Santa María d’Eivissa, Can Bonet y Marc Ferrer, el instituto de Formentera. El jueves 18 los finalistas competirán entre ellos en la batalla final.