Algunos alumnos del CEIP S'Olivera en el parque de Puig d'en Valls. | Irene Arango

La iniciativa que hay a nivel estatal ‘Dia Educació Física al Carrer’ (DEFC) año tras año llena las calles de todos los territorios para demostrar la evolución y la importancia de la Educación Física y demostrar el carácter integrador, innovador variado y orientado a transmitir hábitos de vida saludable, así como la sensibilidad ante las diversas realidades sociales.

El colegio S'Olivera ha tomado la iniciativa, trasladando a los alumnos de primero y segundo de primaria «aprovechando el espacio del nuevo parque infantil de Puig d’en Valls para hacer diferentes actividades físicas», ha explicado la maestra de Educación Física, Ana Roig.

Desde las 9:30 horas de la mañana de este miércoles mezclaron a los niños de los dos cursos para dividirlos en cuatro equipos y practicar diferentes actividades físicas: carreras de relevo por pareja, baloncesto, fútbol y pista americana de obstáculos. Al avanzar la mañana pasaron a jugar por libre en los más de diez columpios diferentes que el parque ofrece, hasta sobre a las 12:30 horas que regresaron al centro.

«Los niños a parte de que disfrutan todo el día de la educación física y del espacio que tenemos, están con compañeros diferentes porque se mezclan los cursos, disfrutan de este espacio que es un lujo y entienden que la educación física no tenga que ser solamente un deporte reglado, y que se puede sacar de espacios como polideportivos o actividades extraescolares», explicó Roig.

También lo tomaron como una oportunidad, en este caso, para que los alumnos conozcan las nuevas instalaciones, de este nuevo punto de encuentro que ha sido un éxito para la parroquia de Puig d’en Valls. «Es el primer parque que yo veo que al abrirlo ya pusieron sombras, porque la mayoría de Ibiza los abren y las sombras vienen después, que eso aquí ya es una locura y el mantenimiento es una pasada, cada día barren la arena y lo colocan».

Jugar al aire libre

En primer lugar es fundamental para el tema de la socialización: «Primero es un espacio de socialización, te encuentras amigos, el día que no están te encuentras otro de otra clase o conoces a niños nuevos, el tema de la socialización es bestial», aseguró Roig.

También es imprescindible para la salud física y mental: «Luego volvemos al tema de la actividad física saludable. A parte de que se está empezando a detectar que es fundamental para el tema de la salud mental, que les de el sol, que les de el aire, el tema de la actividad física para que ellos descarguen la energía que tienen y luego el evitar adicciones a las nuevas tecnologías, al teléfono y a los ordenadores».

Asimismo, juega un papel primordial en la capacidad de la autonomía: «También es fundamental para coger autonomía y seguridad en sí mismo, que ellos se vean en la situación de esto no lo puedo hacer y hoy sí lo puedo hacer».

Lo mejor del parque

Al preguntarle a los pequeños qué es lo que más les gusta del parque, la respuesta general es «la tirolina». Alejandro, de siete años, destaca «que hay mucho más espacio y te puedes mover más», y Pablo que «todo me gusta y está guay así los niños juegan más y se divierten más».

La superficie del parque es de goma y arena, Aiman asegura que le gusta un columpio que «gira mucho» porque: «me caigo y no me da casi nada de miedo».