La celebración formó parte de las fiestas patronales de la localidad. | Arguiñe Escandón

La organización Manos Unidas sigue celebrando diferentes eventos benéficos en la isla con el fin de recaudar fondos que ayuden a financiar los proyectos solidarios que realiza la entidad. Eventos que siempre reciben mucho apoyo y respaldo por parte de los vecinos de Ibiza.

Bajo esta premisa, Manos Unidas organizó ayer un arroz de matanzas solidario en el pueblo de Sant Jordi, en Sant Josep, con el objetivo de sostener las diferentes iniciativas de cooperación que tienen en países subdesarrollados. En este sentido, según la voluntaria María, actualmente esta organización está colaborando en proyectos educativos que tienen lugar en Gabón y la India.

Este proyecto busca «elevar el nivel educativo de los niños, empoderar a las madres y mujeres, dotar a los jóvenes y chicas adolescentes de herramientas que les permitan participar activamente en el desarrollo de sus comunidades y acceder a posibles trabajos».

Alfabetización
Sin ir más lejos, el informe sobre Cooperación al Desarrollo en la India determina que el índice de alfabetización de las comunidades donde quieren impulsar este desarrollo educativo y social ronda el 10 %, siendo la población mayor de 30 años analfabeta.

«El próximo domingo 28 de abril tenemos otra comida solidaria de Manos Unidas en Santa Eulària», adelantó María. Esta organización, indicaron desde la entidad, no se cansa de trabajar en proyectos que puedan promover «el desarrollo humano integral». Una labor que, como es habitual, ayer contó con la colaboración de los vecinos. Decenas de personas se acercaron a la plaza de la Iglesia de Sant Jordi para participar en este evento y no dudaron en volcarse con esta ONG, contribuyendo al éxito de la comida solidaria a través de la compra de tickets para poder degustar este plato tradicional de la isla.

Una celebración que formó parte de las fiestas patronales de la localidad y que contó con muchos vecinos que quisieron aprovechar la iniciativa y colaborar.

Entre ellos, estaba la vecina Esperanza Guasch quien, junto a dos amigas del pueblo, señaló que estas comidas solidarias anuales son «esenciales» para poder realizar proyectos educativos en estos países, pero también para luchar contra el hambre y la miseria que existe en el mundo.

Delegación de Ibiza
Cabe recordar que la delegación de Ibiza cumple 57 años este 2024, ya que su andadura comenzó en 1967 cuando el sacerdote José Prats Torres dio a conocer sus objetivos a las mujeres de Acción Católica de Vila, que se basaron en las misiones de esta ONG: luchar contra el hambre y contribuir a la erradicación de la pobreza en los países del sur.

El esfuerzo de las voluntarias dio pronto sus frutos, puesto que en la primera colecta recaudaron cerca de 25.000 pesetas, cantidad que se envió a Madrid. Sin embargo, la primera junta directiva de Manos Unidas de Ibiza no se formalizó hasta 1979. Actualmente, Manos Unidas es un referente de servicio social en Ibiza.