De izquierda a derecha, el director de Bienestar, Iván Castro; la concejala de Bienestar, Lola Penín, y el psiquiatra, Manuel Rodríguez. | Arguiñe Escandón

Queda inaugurada en el C19 de Vila la exposición ‘Sabies… que?’, acerca del uso de la tecnología en la vida de una persona. Es una actividad que surge ante la necesidad de tantas familias y tanta demanda recibida por el departamento de familia, sobre el uso abusivo de las nuevas tecnologías, ha explicado Lola Penín, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ibiza.

Los autores de la muestra son el director de Bienestar Social del Ayuntamiento, Iván Castro y el psiquiatra Manuel Rodríguez, que buscan dar continuidad al Plan Municipal sobre Drogas, iniciado con el taller de familias.

Hay tres opciones para visitar la exposición. Hasta el día 6 de mayo, por las mañanas, con visitas guiadas de 10:00 a 13:00 horas y por las tardes habrá visita libre de 17:00 a 19:00 horas. Después de esta fecha se podrá llevar la exposición itinerante a los centros de salud, pediatrías, colegios o espacios que lo soliciten.

Evidencia científica

«Nos hemos basado en la evidencia científica de estudios e investigaciones reales y actuales sobre el uso de la tecnología. Nosotros estamos involucrados y lo que se está buscando aquí es esa evidencia para que se genere un debate, pero un debate sobre el conocimiento», explica Iván Castro. También destacaron la colaboración entre salud mental y la parte social, que no es frecuente a nivel institucional.

El director ha explicado que la exposición tiene diez fases y mediante diez plafones hace el recorrido de la tecnología desde los 0 a los 99 años. Los primeros tres explican la relación de la infancia con la tecnología, desde las recomendaciones de uso por debajo de los tres años. Luego aparece un dato tan significativo como es el acceso a la pornografía desde los 8 años. Otro concepto de la infancia es el de la propiedad, cuando el menor adquiere el móvil como suyo y ahí cambia de forma muy significativa el tiempo de uso.

Los siguientes cuatro plafones hablan de la tecnología en la adolescencia. Se reflexiona sobre las redes sociales, el acoso, la conducta suicida, algo que está empezando a aparecer en los estudios, donde la tecnología empieza a ser un factor determinante en ciertas conductas suicidas de los adolescentes.

Los últimos cuatro se refieren al mundo adulto, donde se habla de cómo se gestiona la información personal a través de las redes sociales, de la tecnología, el uso de la tecnología en tiempo y la demencia digital. Esto último «es un dato innovador que quiere decir que a partir de cierta edad se relaciona el abuso de la tecnología con ciertas incapacidades para retener, en la parte sobre todo memorística u orientativa de las personas», ha explicado Iván Castro. Además, destacó como dato «alarmante» que el uso medio está establecido en 4,8 horas diarias.

Rápida evolución

«El panel número tres por ejemplo, que habla de que la edad de inicio del acceso al primer móvil, los que tenemos hijos sabemos que eso está quedándose obsoleto, que ya va bajando la edad cada vez más. Aunque hablamos de los once años, ya empieza a ser raro que a los diez años la mayoría de una clase en un colegio no tenga ya móviles», explicó el doctor Rodríguez.

El doctor explicaba que no se trata solamente de la edad, sino la madurez o capacidad de poder gestionar un dispositivo como un móvil, que ya nos cuesta a los adultos, mucho más a los niños.

«Las consecuencias lógicamente que tiene, no solo a nivel social, sino psicológico, de retraso cognitivo, de problemas en el aprendizaje, de la dificultad, la planificación, controlar los impulsos, algo que lógicamente no esperamos que un niño tenga refinado, pero ahí se interfiere con todo eso mucho más».

Con esta exposición se pretende generar conciencia a las familias para que activen ellos la necesidad de pensar que es necesario regular el uso de la tecnología. «Cuando logren tener esa conciencia social empezaremos con iniciativas más concretas», asumió Castro.

Medidas existen, como las recomendaciones de el no uso hasta los 13 o 14 años, pero sin estrategias de tipo regulador, que no dependen tanto del municipio, sino de expertos. Como ejemplo, ahora en el Govern Balear está trabajando con un grupo de expertos en tecnología para el nuevo plan de adicciones donde se incorpora como un elemento adictivo y se están planteando diferentes campañas. La situación es que es un problema actual, que recién se está investigando y está llegando el debato a la sociedad.