Gastronomía y literatura se unen en el IES Isidor Macabich. | Marina Yeste

Un gazpacho de remolacha recordando la obra de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca o ensaladilla rusa en honor a algunas de las escenas más icónicas de La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón. Estos han sido algunos de los platos que han formado parte del primer e innovador menú literario que llevaron a cabo este martes los alumnos y alumnas del Grado Medio de Cocina del IES Isidor Macabich.

«Mi objetivo era despertarles la curiosidad y la afición por la lectura, que les cuesta a todos los alumnos del centro en general. Por eso hemos hecho un menú inspirado en grandes obras literarias», señaló Maria Victoria Zafrilla, tutora del curso e impulsora de la iniciativa. Lo hacen siendo también pioneros en toda Ibiza en elaborar por primera vez un servicio real a un total de 30 asistentes, entre los que habían padres y madres orgullosos de probar una de las elaboraciones de sus hijos.

«Empezamos con 22 comensales y al final somos 30. Es algo que haremos más años por la gran acogida que ha tenido, especialmente entre los alumnos que están muy emocionados», puntualizó la profesora de cocina. «Siempre le ha gustado mucho la cocina, desde pequeña. Ayer estaba muy nerviosa, hasta se ha levantado antes de lo normal», explicó entre risas la madre de una de las alumnas del centro que aguardaba fuera su mesa para comer.

Además de elaborar un laborioso menú de seis platos y dos postres, los alumnos transformaron una de los espacios del centro en una refinada sala de restaurante, con manteles personalizados que incluían un código QR con el que seguir toda la historia que hilaba las elaboraciones gastronómicas con las obras literarias. Además de literatura también hubo lugar para homenajes, como es el caso de la elaboración coca de gerret, en honor a Isidor Macabich y a Carles Vicens, profesor adjunto de cocina que con este plato se alzó como ganador a la mejor coca ibicenca en la feria Horeca Ibiza 2024. «Nos lo hemos pasado muy bien haciendo los platos. Es la primera vez que hacemos este tipo de elaboraciones y nos ha servido para descubrir nuevos autores y libros», señaló David Navarro, uno de los alumnos que ha participado en el evento.