Imagen de una parte de la exposición. | Ayuntamiento de Ibiza

Conocida como el pulmón del Mediterráneo, el papel de la posidonia para la preservación de los ecosistemas marinos es vital, solamente equiparable al Amazonas. Por este motivo, la sala de exposiciones de la estación marítima de es Botafoc ha inaugurado este miércoles la exposición El Arte de la Posidonia’ con motivo del 25 aniversario de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad.

Esta iniciativa se realiza en tres ciudades, Ibiza, Dénia y Cambrils con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de la posidonia. Elisa Pomar, Enric Majoral e Irene de Andrés han sido los artistas que han representado a Ibiza mientras que David Callaou y Magari Things lo han hecho por parte de Tarragona y Dénia, respectivamente. «En esta colección me inspira la posidonia, que forma parte de mi vida desde pequeña, cuando disfrutaba de las maravillosas aguas de Ibiza y Formentera. Es algo tan importante como el aire que respiramos, aunque no nos damos cuenta», señaló la diseñadora de joyas Elisa Pomar.

La muestra recoge arte en todas sus variantes: pintura, fotografía, cerámica y joyería. Todas las piezas con la posidonia como hilo conductor. Irene de Andrés, artista ibicenca, con su obra Al fondo de la superficie, ofrece al espectador la muestra de una hoja de posidonia que, a priori puede confundirse con un residuo, constituye la prueba irrefutable de que la posidonia sigue haciendo su labor: liberar oxígeno y evitar la erosión de la costa.

Villanueva

Por otro lado, Antonio Villanueva, artista toledano, expone Esculturas de Posidonia, donde representa una estructura que simula ser un ancla sumergida en las profundidades del océano, donde habita la posidonia. «Esto representa los yates que durante el verano tenemos en nuestras costas y que destruyen poco a poco las praderas de posidonia», explicó Villanueva.

Rafa Triguero, alcalde de la ciudad de Ibiza, no quiso faltar a la inauguración de esta exposición compartida de una planta declarada Patrimonio de la Humanidad. «Esta exposición compartida no solo por los artistas, sino también por el compromiso absoluto en conservar esta planta y el Mar Mediterráneo», señaló el primer edil. Tampoco quiso faltar a la cita Vicent Grimalt, alcalde de Denia, quien elogió a la isla de Ibiza por su compromiso con la protección de la posidonia. «Tenemos que hacer mucho trabajo para que la gente entienda lo que significa y que, cuando se encuentren alguna hoja seca de posidonia en la playa, no nos digan la típica frase de que la arena está sucia o que las alguitas pican. Eso me parece una ofensa y, desgraciadamente, hay personas a las que parece que la posidonia les molesta», concluyó Grimalt.