Iolanda Bonet, con su galardón. | Moisés Copa

El Institut d´Estudis Eivissencs (IEE) entregó este sábado sus Mencions Sant Jordi en un acto especial al coincidir con el 75 aniversario de la entidad. El presidente del IEE, Marià Mayans, quiso destacar la importancia de este reconocimiento, que este año fue a parar a manos de la escritora Iolanda Bonet, de Pere Prieto y Juan Antonio Torres y de la Colla Castellera Boixos i Boixes d´Eivissa.

Sobre Bonet, el presidente consideró que con la Menció d´Honor se premia una trayectoria de mucho tiempo. «Es una persona que siempre está dispuesta a ayudar y a colaborar y hay que destacar su labor literaria, además de como docente. Ya tocaba este premio», manifestó Mayans.

Desde el IEE resaltaron además la importancia del trabajo de Prieto y Torres porque «se lo han trabajado mucho y siempre es de agradecer esta dedicación». Ambos han realizado durante más de siete años una gran investigación sobre La Música a Eivissa: del rituals púnics al segle XVIII reconocida con la Menció a la Producció Cultural.

Desde el IEE afirmaron que con este trabajo los autores «llenan el vacío de conocimiento que hasta ahora teníamos sobre esta disciplina artística y la ponen al alcance de todos». Prieto aseguró que esta Menció «es todo un honor y además inesperado».

«Al final, producción local hay mucha y que hayan pensado en este libro es algo muy satisfactorio y nos anima a continuar. Creo que parte de lo que se valora es la investigación, que es potente porque recogemos mucha información, pero también que no nos limitamos a exponerla, sino que nos esforzamos por ponerla en contexto en lo que pasaba en aquel momento en Europa», avanzó Prieto, quien defendió que desde el principio buscaron la «vocación didáctica» de su trabajo.

Su proyecto constará de tres tomos, el segundo de los cuales está a punto de publicarse. En este próximo volumen, entre otros temas, se abordará el nacimiento del entretenimiento musical y de la cultura urbana en Ibiza, un hecho que supuso la apertura de teatros o pequeñas salas donde se celebraban espectáculos.

«La idea era hacer un único libro y con ello comenzamos sobre el 2015. Cuando llegamos al siglo XIX nos dimos cuenta de que teníamos muchísima información interesante, inédita y muy divertida, por lo que pensamos que aquella época merecía un libro aparte y, seguramente también, el siglo XX que, al final, es cuando explosiona toda la enseñanza en la isla de la cultura musical».

La Colla Castellera Boixos i Boixes d’Eivissa recibió la Menció Jove del IEE en un acto celebrado en el auditorio de Calo de s´Oli, en Sant Josep, donde actuó además el grupo Imaràntia.

Recientemente, la escritora Iolanda Bonet reconoció a este rotativo que, nada más conocer que el IEE le iba a entregar la Menció d´Honor Sant Jordi, «sintió a la par alegría y nervios, como quien quiere esconderse tras unas cortinas para no ser vista». La autora dijo también haber pensado de inmediato en aquellos que antes lograron este galardón. La pasada semana, y por encargo del IEE, presentó su adaptación de las rondaies de Joan Castelló Guasch.