Benalal, durante la entrevista. Foto: MARIA ROIG

De origen judío sefardí, nació en Madrid hace 54 años y desde hace 16 reside en Eivissa. Maxo Benalal es abogado y quiere seguir siéndolo, entre otras razones porque recela de los políticos profesionales.

—Imagínese que soy un potencial votante de Ciudadanos –que no se presenta a las elecciones en Eivissa- y convénzame de que lo mejor que puedo hacer es apoyar a UPyD.

—En su día fui de los que defendió confluir de una forma u otra con Ciudadanos, porque creo que tenemos mucho en común. Al final aquello no fructificó por un choque entre personalidades carismáticas (entre Rosa Díez y Albert Rivera) y no tanto por ideología. Por otra parte, UPyD no ha tenido un solo imputado en ocho años y nuestros valores no se ven afectados por la crisis que vive ahora el partido.

—Pero esa crisis sí afecta a la intención de voto...

—Es cierto. Si esta crisis se hubiese producido en enero de 2012 no habría pasado nada, el problema es que todo esto empieza dos meses antes de las elecciones.

—Intentan marcar distancias con una propuesta que cuando menos llama la atención: unificar en un solo ayuntamiento los cinco municipios de la isla. ¿Habéis calculado bien las consecuencias de esa propuesta en un territorio donde el sentimiento de pertenencia a los pueblos está tan arraigado?

—Cuando tenemos una idea que consideramos buena no hacemos un cálculo electoral. Unificar los ayuntamientos nos ahorraría de entrada 15 millones de euros. No queremos desarraigar a la población y los servicios a los ciudadanos van a seguir estando en cada municipio. Estamos eliminando políticos.

—¿Entonces todo se reduce a quitar concejales de en medio?

—Se eliminan políticos y maquinaria burocrática. El ejemplo es Formentera, Consell y Ayuntamiento en un único órgano. También queremos que se trasladen nuevas competencias bien dotadas, a Eivissa, para no depender de Palma.

—¿Con quién se ven pactando tras las elecciones en el caso de obtener representación?

—La idea no es pactar. Apoyaríamos ideas y propuestas que consideremos que solucionan los problemas de los ciudadanos.