Marí Bosó posa para este periódico con la estampa de Dalt Vila al fondo. | Toni Escobar

Recién aterrizado en la arena de la primera línea política, es el hombre de Bauzá en Eivissa. José Vicente Marí Bosó bien podría responder a la definición que él mismo vierte sobre el poeta valenciano Vicent Andrés Estellés: un hombre de la derecha ilustrada. Disfruta con los versos de Miguel Hernández y cita a Azaña en los mítines. Una rara avis en esta campaña repleta de especies tan comunes.

—¿Citando a Estellès, está preparado para asumir la voz de un pueblo?

—El conjunto del PP en Eivissa va a asumir la voz de su pueblo, es un reto y un orgullo al mismo tiempo.

—No es usted demasiado conocido en Eivissa. ¿Eso es un handicap o puede llegar a ser una ventaja?

—Al final del mitin de ayer se me acercó un hombre mayor y me dijo «ánimo, que conocemos el trabajo que habéis hecho estos cuatro años». Eso es lo importante, que la gente sepa que estamos en una situación mejor que en 2011 porque hemos trabajado en el buen camino. Los nombres importan poco.

—¿Y el hecho de venir de la mano de Bauzá puede ser otro handicap para usted, en una isla donde todo lo mallorquín se ve con recelo?

—No comparto la afirmación de que yo venga de la mano de Bauzá. Es verdad que he ocupado por primer vez un cargo público en esta legislatura, pero llevo afiliado 25 años, conozco al partido en Eivissa y mis compañeros me conocen.

—¿Por qué no le quería Vicent Serra como candidato al Parlament por Eivissa?

—Niego la mayor. Para aceptar ser candidato puse la condición de que todo el mundo estuviese de acuerdo y el primero en estar de acuerdo fue mi presidente en Eivissa.

—Defienda las inversiones del Govern en Eivissa durante esta legislatura.

—Un par de ejemplos. La principal infraestructura pública que se ha construido en esta legislatura en Balears ha sido el hospital de Can Misses. En Educación se han invertido 54 millones de euros, preferentemente en Eivissa, para resarcir un déficit histórico. Cuando acompaño al presidente Bauzá a los pueblos de Mallorca y hablamos la inversión que hemos hecho nos preguntan que dónde.

—Sigue habiendo problemas de agua, y muy graves, en la isla. Ahí las inversiones aún no han llegado.

—Se ha licitado la depuradora de Vila, la de Santa Eulària, se ha acabado la de San Josep, el Consejo de Ministros ha aprobado la interconexión de las desaladoras que se podrá ejecutar en 2015... Están en marcha un total de 69 millones de euros de inversión en tratamiento y depuración de agua, frente a 45 millones en el resto de las islas.

—Quizá porque aquí lo necesitamos más...

—Seguro, pero por primer vez el Govern balear sabe dónde hay más necesidades y las atiende.

—¿Puede garantizar que no va haber restricciones de agua este verano en Eivissa?

—Intento no ser un político al uso, no lo voy a garantizar. Lo que puedo garantizar es un trabajo constante de los alcaldes y demás cargos públicos del PP para que no haya restricciones.

—Resuma en dos o tres ideas de qué va servir el régimen fiscal al que se ha comprometido Rajoy con Balears.

—En un paso cualitativo. Supone un ahorro -de entre el 34% y el 50%- para los 6.000 empresarios que pagan impuestos de sociedades y para más de 6.500 autónomos que tributan por IRPF a la hora de invertir y de contratar trabajadores.

—¿Cómo convencería a un trabajador que cobra entre 800 y 1.000 euros al mes que lo mejor que puede hacer es votar al PP?

—Le diría que ya estamos creciendo económicamente y que, gracias a ello, hemos recuperado 40.000 empleos. Le diría que necesitamos incrementar ese ritmo de crecimiento para generar aún más puestos de trabajo y eliminar precariedad los mismos. Y además le diría que vamos a bajar impuestos, ya que eso permite que los ciudadanos tengan más renta disponible en el bolsillo.

—Eivissa es la locomotora económica de las Illes y lo es en buena parte por un modelo turístico muy centrado en el ocio, y más concretamente en el ocio nocturno. ¿Corremos el peligro de morir de éxito si no diversificamos?

—Cuando estamos creciendo necesitamos pensar en cómo alargar ese buen momento, cómo no morir de éxito como decía usted. Yo confío mucho en los empresarios de esta isla porque hemos demostrado que en tiempos de crisis nos hemos reinventado. De la crisis de los 70, por ejemplo, salieron internacionalizándose. Y de está última salimos añadiendo valor al producto que teníamos. La clave está en tener más competitividad.

—Pero más allá de confiar en los empresarios, ¿qué papel debe jugar la administración? Porque usted es político.

—La administración debe impulsar, ayudar, desburocratizar y ordenar. Las instituciones públicas tienen competencias regularizadoras y deben controlar que no se perjudique nuestra imagen, nuestro producto. Ése es el objetivo del decreto de zonas maduras o del desarrollo de la Ley de Turismo.

—Usted es de los que confía en la presencia de Ciudadanos en el Parlament para que el PP pueda gobernar con ellos?

—Yo confío en que los ciudadanos den una amplia mayoría al PP. Salimos a ganar estas elecciones y a recuperar el inmenso caudal de confianza que ya tuvimos en el 2011.

LA NOTA

“El PSOE de las Islas ha abandonado el espacio socialdemócrata”

-¿Qué hay más allá de un gobierno ‘popular’? Algunos de sus compañeros intentan meter miedo advirtiendo de que si llega la izquierda nos convertiremos en Venezuela o en Bolivia…

-Más allá del PP, antes había una opción socialdemócrata, pero por lo visto en estos últimos cuatro años, el PSOE de las islas ha abandonado ese espacio y han dejado a muchos votantes sin referente. Lo que yo les digo a esos votantes es que el PP sigue siendo el gran partido de centro en este país, el partido del sentido común y la moderación.

-¿Y de Podemos, qué opina?

-Me parece una izquierda muy radical. Por un lado es positivo que hayan abierto un debate en este país; el debate de si debemos modernizar el sistema de partidos; pero, por otro lado, el ámbito económico, presenta propuestas muy endebles.