La titular del área de Turisme, Alejandra Ferrer, dio a conocer ayer los datos de ocupación de los que dispone la Conselleria a su cargo y relativos a los meses de mayo y junio. Unas cifras estimativas hasta que cuenten con las que elabora la Federación Hotelera local, aunque habitualmente suelen ser coincidentes ya que comparten buena parte del muestreo.

Según Ferrer, «durante el mes de mayo, el indicador de ocupación turística mejoró con respecto al mismo período del año pasado al situarse en un 45,35 por ciento, cuando en 2013 la ocupación fue del 37,89 por ciento y en 2012 del 33,32 por ciento».

En cuanto a procedencia, en el mes de mayo el turismo alemán ocupó el primer lugar (30,97%), el español el segundo (26,23%) y el italiano el tercero (22,70%).

Con respecto al mes de junio, los datos recabados por la Conselleria sitúan en un 82,31 por ciento, cerca de un punto más con respecto a la temporada 2013 cuando la cifra fue del 81,85 por ciento y notablemente superior a 2012, en el que los datos fijaron la ocupación en un 73,97 por ciento.

Si bien en mayo el turismo alemán era con diferencia el que más visitó la isla, en junio son los italianos los que lideraron con un 48,47 por ciento, seguidos de los españoles con un volumen que roza el 20 por ciento y quedando los alemanes en el último puesto con un porcentaje estimado en 15,73 por ciento.

Alejandra Ferrer apuntó además que, «más allá de la mejora en cantidad, lo que cabe destacar es la evolución de los mercados, ya que cada vez más se reduce la dependencia de un solo lugar de procedencia para dar paso a una mayor variedad y equilibrio».

Algo que atribuyó a las campañas promocionales diversificadas por mercados y las Workshops llevadas a cabo durante el invierno pasado y que a su entender, «vemos que están dando buenos resultados y también hemos notado un incremento de turistas escandinavos y en este caso gracias a la voluntad de algunos hoteleros de Formentera que les han ofrecido plazas, a lo que se suma el incremento de conexiones aéreas entre los países nórdicos y Eivissa».

Información a la última

En la misma rueda de prensa, el coordinador del área de promoción turística, Carlos Bernús, informó del funcionamiento del servicio de e-concierge, por medio del cual desde el área de Turismo se informa a los turistas, via twitter o whatsapp, del estado de las playas, la agenda cultural o cualquier evento que esté previsto desarrollar en la isla.

Para Bernús y después de un mes de funcionamiento del servicio de lunes a viernes, «este tiene una gran aceptación y la mayoría de preguntas tienen referencia a cuestiones meteorológicas para saber el estado de las playas».