Imagen de los terrenos de Punta Prima. | G.R.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears dio a conocer la sentencia 00382/2014, con fecha de 8 de julio, por la que desestima el recurso del demandante Sunway SL contra la aprobación del Plan Territorial Insular de Formentera (PTI), de 27 de octubre de 2010.

En concreto, la demanda hacía referencia a una unidad de actuación de Punta Prima, por la que Sunway SL reclamaba los mismos parámetros edificatorios anteriores, ya que las nuevas Normas Subsidiarias eran más restrictivas que la normativa anterior.

El demandante argumentó en su momento que las directrices del PTI eran «arbitrarias» y que se habían hecho con «abuso de poder».

Ante estas acusaciones, el TSJB argumenta su sentencia en que «a la administración le corresponde, atendiendo a la evolución social y al desarrollo económico de la ciudadanía, adoptar el modelo territorial y urbanístico sobre el que se asentará la población de su territorio», y continúa afirmando que «por este motivo la potestad de planeamiento urbanístico es discrecional».

El órgano judicial añade, además, que esta discrecionalidad no evita que tenga que haber «un control» y cumplimiento procedimental y normativo, pero que en el caso de las Normas Subsidiarias este proceso se ha seguido de manera adecuada, por lo que «desestima» el recurso presentado por Sunway SL.

Por su parte y sobre este asunto, el conseller de Urbanismo del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, recordó que «el objetivo del Plan Territorial Insular de Formentera era definir el uso del territorio para preservarlo», mirando siempre por «el interés general», y añadió que, «los intereses particulares afectados han recurrido legítimamente las normas aprobadas, pero el Consell ha trabajado para hacer prevalecer el interés general y estamos contentos porque estas sentencias son importantes para hacer compatibles el uso turístico existente en esta zona en particular con la preservación medioambiental y la limitación del crecimiento».

Para Escandell, «estas sentencias demuestran que el trabajo del equipo de gobierno y de los servicios técnicos ha sido riguroso».