Campo de Formentera | Marta Vázquez

El plan europeo Leader, y dentro del Grupo de Acción Local de Eivissa y Formentera, ha aprobado la financiación de cinco proyectos presentados por el Consell Insular de la menor de las Pitiüses, por una cuantía total de 189.040 euros.

La partida más importante, 275.900 euros, se destinará a la identificación y localización de viviendas diseminadas de Formentera, con el objetivo de sustituir las actuales placas amarillas de las construcciones en rústico por otras que permitan la localización automática de la vivienda para atender emergencias. En este caso el Grupo de Acción Local de Ibiza y Formentera aportará la mitad del presupuesto.

El segundo proyecto que será financiado es el equipamiento del Archiu d’ Imatge i Só de Formentera, para la adquisición de aparatos y dispositivos necesarios para realizar las labores de dicha área. El montante que aportará Leader se sitúa en un 60 por ciento, 22.024 euros del total presupuestado, 36.707 euros.

Asimismo se ha conseguido el 60 por ciento de los 25.370 euros establecidos para restaurar los antiguos pozos de ses Illetes, Marès, ses Rates y el pozo de Verraco, considerados como bienes patrimoniales.

Centre Antoni Tur “Gabrielet”

Los dos últimos proyectos subvencionados están relacionados con el Centre Antoni Tur "Gabrielet", ubicado en el antiguo cuartel de la Guardia Civil en pleno centro de Sant Francesc Xavier.

Sobre este enclave socio cultural se contemplan dos vías de inversión.

Por un lado, la adquisición de cámaras frigoríficas y básculas de pesaje para el “mercat pagès” que acoge el recinto inaugurado en 2010 con fondos europeos Leader. Aquí la cuantía se sitúa en 7.931 euros, el 75 por ciento de los 10.575 euros presupuestados.

La otra actuación prevista para dicho centro se centra en su vertiente artística y artesanal, con un importe de subvención de 5.911 euros, la mitad del coste total, para la adquisición de estanterías, maquinaria y materiales para facilitar las exposiciones que se llevan a cabo en dicho recinto, durante todo el año.