Imagen de las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en Can Blai.

La menor de las Pitiüses es el lugar elegido para la celebración de las VI Jornadas de Arqueología de Balears, que tendrán lugar los días 26, 27 y 28 de septiembre en el Cine Municipal de Sant Francesc Xavier y tras el éxito obtenido en las ediciones organizadas en Manacor, Felanitx, Mahón, Eivissa y Palma de Mallorca.

Se trata de las ponencias de sesenta arqueólogos que, en sesiones de diez minutos, se explican las novedades y resultados de sus proyectos de investigación. Todas las sesiones están abiertas al público en general y fueron presentadas ayer por la consellera de Cultura i Patrimoni, Sònia Cardona, quien estuvo acompañada por el coordinador del área de Patrimonio del Consell, Jaume Escandell y la arqueóloga y representante de la sección de Arqueología del Col·legi Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Balears, Glenda Graziani.

La primera vez

En la presentación de este encuentro, Sònia Cardona destacó que «es la primera vez que estas jornadas vienen a Formentera, con un éxito de participación muy importante ya que en estos momentos está registrada la inscripción de 58 intervenciones».

El programa cuenta con seis ponencias dedicadas a Formentera y focalizadas en las excavaciones programadas en la Cova des Fum, el castellum romano de Can Blai y el yacimiento de es Cap de Barberia II.

Para la consellera Cardona, «este encuentro es una oportunidad para dar a conocer el patrimonio de Formentera a los arqueólogos de Balears».

Por su parte, la arqueóloga y organizadora del evento de carácter bianual, Glenda Graziani, explicó que el criterio de inscripción ha perseguido «proyectos de investigación centrados en Balears y la creación de un espacio donde los arqueólogos asistentes puedan ponerse al día sobre proyectos, temáticas y ámbitos diferentes relacionados con las islas».