Una imagen del pleno ordinario del Consell de Formentera celebrado ayer.

La consellera de Turisme y Movilitat, Alejandra Ferrer, abrió ayer el pleno del Consell de Formentera con la propuesta de la creación de un servicio público de aparcamiento en la Savina y el área portuaria que se quiere ejecutar a partir del 1 de enero de 2015 después del acuerdo con la Autoritat Portuaria de Balears.

Según Alejandra Ferrer, «se trata de un servicio de zona azul en La Savina y en la zona portuaria, más una zona verde para usuarios específicos y residentes». En ella se establece que los formenterenses con una acreditación gratuita que emitirá el CIF para 2015 podrán aparcar 24 horas, mientras que los turistas a través de parquímetros deberán abonar 1,2 euros por hora. Después, en 2016 la acreditación de los residentes costará 10 euros anuales mientras que las empresas locales deberán pagar 10 euros por mes y vehículo y las de fuera 50 euros por mes.

Finalmente, la ordenanza se aprobó con la abstención de PP y GUIF. Para el portavoz popular, José Manuel Alcaraz, «esta propuesta llega tarde, no incluye medidas como un aparcamiento soterrado y nos genera mucha incertidumbre sobre su puesta en marcha», aunque se mostró «de acuerdo» con que incluya las zonas azules «que llevábamos años reclamando». Por su parte, el presidente del GUIF, Javier Serra, apuntó que «han pasado 7 años para que esto se ponga en marcha con argumentos erróneos, ya que el sistema de rotación podría ser un caos si quitamos la zona de aparcamiento de la bocana de ses Estany».

El IBI

La oposición también se abstuvo en el punto relativo a la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Según el conseller de Economia y Urbanisme, Bartomeu Escandell, «hemos bajado el tipo impositivo en rústico y urbano porque hemos liquidado los préstamos que teníamos y porque la situación económica del Consell ha mejorado al estar a punto de finiquitarse la deuda que tenía con nosotros el Govern».
En este sentido PP y GUIF compartieron la idea de que la bajada «es insuficiente e irrisoria, teniendo en cuenta que este equipo de gobierno ha efectuado la mayor subida de esta tasa de la historia de Formentera y una nefasta gestión económica y administrativa».

El pleno concluyó con la comparecencia del presidente del Consell, Jaume Ferrer, a petición del PP y en relación a la situación de la Escuela Municipal de Vela.
En este caso, el popular Alcaraz citó la noticia aparecida en PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA en la que el director del centro deportivo, Asier Fernández, denunciaba el deterioro material del recinto y la reducción de subvenciones que pasó en el último año de 150.000 a 90.000 euros anuales.

En este sentido, Ferrer apuntó que en 2003 y bajo el gobierno del exalcalde del PP Juanma Costa se externalizó la gestión de la escuela y añadió que aunque en 2012 hubo que rebajar la asignación de 150.000 euros a 90.000 euros aunque «se está buscando soluciones para ello».