Nadie duda a estas alturas de la importancia que tiene el sector primario en la preservación del paisaje rural de las Pitiüses. Ese mismo paisaje que también atrae a tantos turistas.

El Consell Insular de Formentera, a través del área d’Agricultura, Ramaderia i Pesca ofrecerá a lo largo del primer trimestre de este año siete cursos de formación gratuitos y relacionados con el sector primario con la colaboración del Fondo de Garantía Agraria del Govern Balear (FOGAIBA) y con una inversión similar a la de años anteriores la que rozaba los 10.000 euros.

El objetivo de estas actividades formativas, manifestó el conseller del área, Santiago Juan, «es contribuir a mejorar las habilidades de las personas experimentadas en trabajar el campo y con animales y también dar un impulso a los jóvenes que tienen interés en iniciarse en las tareas del sector primario».

El primero de los cursos que se impartirá será el de nivel básico de aplicador y manipulador de productos fitosanitarios, que tendrá una duración de 25 horas y se desarrollará entre el 9 y el 13 de febrero, con profesores especialistas del Servei de Millora Agraria (Semilla), perteneciente al Govern Balear.

Para el mes de febrero también hay previstos tres cursos más, aunque pendientes de la confirmación de las fechas, que se conocerán en breve.

Se trata de unas clases de poda de frutales que durarán 20 horas y serán impartidas por el especialista Bernat Canyelles, así como otras centradas en plagas y enfermedades de viña, con una duración de 15 horas y que contará con la presencia del profesor Joan Rallo, quien también impartirá 25 horas lectivas con el título Control Biológico de Plagas.

Durante el mes de marzo los interesados contarán con otros tres programas formativos. Se trata, en primer lugar, de un curso de buenas prácticas en el riego de aguas depuradas, con una duración de 10 horas a cargo del experto Joan Mayans. En este caso desde la Conselleria destacaron que se trata de un tema muy actual ante la posible próxima puesta en marcha del sistema de riego con aguas provenientes de la depuración terciaria y que favorecería a unos 70 regantes de la isla.

Los últimos dos cursillos son el destinado a la aplicación de zoosanitarios y el que versará sobre enfermedades del ganado ovino y caprino, ambos de cinco horas y a cargo del veterinario Jordi Masip.

Las inscripciones se pueden realizar desde la próxima semana en la Oficina de Atención Ciudadana del Consell Insular, (OAC), en Sant Francesc Xavier.