El Consell Insular de Formentera promoverá una iniciativa legislativa, que será tramitada en el Parlament para que se remita al Congreso de los Diputados, con el fin de solicitar una reforma de la Ley Electoral. El objetivo de esta modificación es que se incluya una disposición para que el Consell de Formentera tenga 13 y no 17 consellers, que fueron los representantes elegidos en las pasadas elecciones del 24 de mayo. En caso de que se aprueben estos cambios, no se aplicarían hasta las elecciones de 2019. Por lo tanto, durante toda esta legislatura el Consell de Formentera contará con 17 consellers.

El coste económico de cuatro nuevos cargos políticos, así como el espacio físico reducido que dispone el Consell, son algunos de los argumentos para solicitar volver a la situación política que existía antes de las elecciones. Para esta modificación legislativa existe el consenso político entre todas fuerzas políticas y los técnicos de la institución insular ya han comenzado a trabajar en estas iniciativas legales.

Cambios por población

El problema se produce cuando por el incremento de la población se obliga al Consell de Formentera a incrementar su representación política. Este aumento se produce en todos aquellos ayuntamientos en los que también se registra un incremento del censo.

En este caso, el Consell de Formentera es una institución autonómica pero en distintos aspectos sigue regulándose por la misma normativa que los ayuntamientos, por lo que en las pasadas elecciones fueron elegidos por los ciudadanos 17 consellers en lugar de 13. Sin embargo, el Consell de Formentera quiere tener la misma consideración que el Consell d’Eivissa, con 13 consellers, los mismos que el Consell de Menorca. En el caso de Mallorca, se eligen 33 representantes.