El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado parcialmente el recurso presentado por el Grupo Parlamentario Socialista en agosto de 2013 y ha declarado inconstitucionales los apartados 1, 2 y 4 de la disposición adicional 4ª de la Ley de Costas aprobada ese mismo año, que establecía un nuevo deslinde para la isla de Formentera con una zona de dominio público menor a la anterior normativa de 1986.

El Constitucional asegura que en su sentencia del 5 de noviembre que la disposición impugnada «reduce significativamente» la zona protegida en la isla de manera injustificada. «Las alusiones a la desproporción que supone la parte de superficie demanial respecto de otras islas, o su innecesariedad para garantizar la defensa de la costa, no son argumentos válidos», señala la sentencia.

A su vez, el TC sostiene que la excepción sobre Formentera introducida en la ley «supone una quiebra de la unidad indivisible del ecosistema marítimo-terrestre conforme a su determinación constitucional», y añade que «constituye una indebida dispensa singular basada en la mera voluntad de volver a definiciones de la Ley de Costas de 1969».

En su extensa sentencia (de 76 páginas), los magistrados del Tribunal Constitucional dicen que la disposición sobre el deslinde de Formentera «en modo alguno es inocua, pues se traduce en una reducción muy considerable del dominio público y de la debida protección y conservación del litoral de Formentera». «Este sacrificio gratuito de la defensa y mejora del medio ambiente es radical y manifiestamente desproporcionado, ausente de toda explicación racional, y suma de capricho, inconsecuencia o incoherencia», sentencia el Tribunal Constitucional.

El presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, lamentó que «se haya perdido más de un año de trabajo y mucho dinero, porque ahora se tendrá que hacer un deslinde nuevo». Alcaraz también apuntó que eran conscientes de que «no era un camino fácil y la única solución es que en las próximas elecciones gane el PP, que es el único que seguirá con este proceso». A su vez, el presidente del PP formenterés se refirió a los partidos progresistas de la isla: «Gent per Formentera (GXF) y PSOE pueden estar muy contentos porque se han cargado la ilusión de más de cien familias que no podrán recuperar sus propiedaes; esto es lo que más nos duele».

Por su parte, la candidata al Congreso por el PSOE, Sofía Hernanz, criticó que «el PP haga las cosas de forma tan chapuceras y haya provocado el caos en la gente de Formentera». Hernanz sacó pecho por la sentencia del TC y recordó que «desde el minuto cero dijimos que estaba mal hecho, que era inconstitucional». La socialista lamentó que «la gente tuviera unas expectativas que no eran reales».