La central eléctrica de Gesa en Formentera sigue produciendo ruidos y malos olores que afectan a los vecinos de la zona de es Ca Marí, donde se encuentra ubicada, por lo que estos no cesan en el envío de reclamaciones a la empresa.

Según la secretaria y portavoz de asociación vecinal, Lina Mayans, «en octubre recibimos un notificación por parte de GESA, avisando que la turbina estaría encendida los días 3, 4 y 5 de noviembre de 9.00 a 22.00 horas. El día 6 continuaba en funcionamiento por lo que la letrada de la asociación envió un escrito a la compañía y nos contestan que volverá a estar operativa del 12 al 19 de noviembre y gracias a la acción del Consell pudimos conseguir que se apague a las 18.00 horas cuando los operarios culminan su jornada laboral y no a las 22.00 horas como nos tenían acostumbrados».

Mantenimiento

Para Mayans, «este calendario incluye sábado y domingo cuando nadie trabaja en la planta, pero sabemos que hay labores de mantenimiento que se están realizando en Eivissa en el término municipal Platja den Bossa-Sant Jordi por lo que dan uso al cable de Formentera por si falla algo para que Formentera no se quede sin luz, algo que se demostró este verano con los apagones sufridos que no funciona» y añadió que, «nos han comunicado que se utiliza una turbina de gas que no contamina ni hace ruido la que nos gustaría tener pero que no existe en la isla que solo cuenta con un equipo obsoleto».

De momento los vecinos se sienten impotentes y para la portavoz del colectivo vecinal, «el problema se alarga en el tiempo, no hay trabajos de mantenimiento en la central, y las consecuencias se sufren sobre todo los fines de semana cuando estamos la mayor parte del tiempo en casa, lo que nos obliga a irnos a otro sitio a esperar que se apaguen las turbinas porque no se puede estar en la vivienda». A estos hechos añaden la falta de cobertura móvil, «porque según nos han informado desde Telefónica, la central eléctrica cuenta con un inhibidor de señales».

Hace unos meses publicábamos en este rotativo la petición, por parte de los vecinos de es ca Marí, de la realización de informes sanitarios sobre las emisiones tóxicas que podrían salir de la planta eléctrica y que según diagnósticos médicos afectan a algunos miembros de sus familias. Sobre este asunto, Lina Mayans, comentó que, «sabemos que ya los han remitido hace un mes y medio pero a nosotros no nos han llegado las conclusiones para presentarlas ante los profesionales médicos y al juzgado».

EL APUNTE

Acciones del Consell de Formentera

La consellera de Medi Ambient i Energía del Consell Insular de Formentera, Daisee Aguilera, aseguró ayer que desde la máxima institución insular, "somos conscientes de la grave problemática que sufren los vecinos y de manera continua se trasladasn sus demandas al Govern balear que es el organismo competente en la materia". Asimismo recordó que, "desde el Consell de Formentera se ha pedido a la Direcció General d'Energia del Govern balear que exija a las empresas de suministro y transporte elécrico que implementen soluciones lo antes posible y se continúe con la tramitación del proyecto respecto a los nuevos cables submarinos".