Imagen del pleno del Consell de Formentera de ayer, en el que varias propuestas fueron aprobadas por unanimidad de todos sus miembros.

El pleno del Consell Insular de Formentera aprobó ayer por unanimidad una serie de propuestas relacionadas con el control de acceso de vehículos al parque natural de ses Salines que prohibirá el acceso de los vehículos conocidos como quads en la zona.

Esta medida se adopta a través de una propuesta de modificación del reglamento de gestión del servicio público de aparcamiento en la zona con el objetivo de «potenciar la movilidad sostenible y contribuir a la conservación de este espacio natural», según el conseller de Mobilitat, Rafael González.

González señaló que la prohibición de los quads se realiza por «el desgaste que producen en el entorno y por motivos de seguridad vial» y añadió que se está trabajando con las empresas de alquiler de vehículos para que poco a poco retiren este tipo de vehículos.

Por otra parte, la regulación del acceso a ses Illetes se pondrá en marcha el 10 de mayo y se extenderá hasta el 30 de septiembre de este año, mientras que en los casos de Cavall de’n Borrás y Llevant las labores de control se llevarán a cabo entre el 1 de junio y el 15 de septiembre. Con respecto al tráfico de autobuses y para evitar atascos en las horas centrales del día podrá entrar uno cada media hora durante toda la jornada y de manera gratuita en el caso del servicio regular, mientras que el discrecional deberá abonar entre 0,8 y 1,2 euros por plaza, dependiendo del momento de la temporada, y en el horario comprendido entre las 12.00 horas y 17.00 horas no podrán acceder. Asimismo la propuesta aprobada ayer por todo el plenario incluye un horario el reparto de mercancías a los restaurantes del área natural, antes de las 11.00 horas y después de las 17.00 o 19.00 horas, dependiendo del momento de la temporada.

También salieron adelante por unanimidad la propuesta sobre las bonificaciones para el aparcamiento en la Savina. «Se han introducido unos cambios para reducir la carga de trabajo administrativo interna y facilitar los trámites a los ciudadanos de Formentera a la hora de pedir o renovar las autorizaciones para aparcar en la zona regulada», dijo el conseller. El equipo de gobierno contó también con el apoyo del resto de partidos para sacar adelante la propuesta de aprobación inicial de la modificación del reglamento de régimen interno de las dos escoletes públicas de 0 a 3 años que en los últimos años han visto incrementadas sus plazas de 38 a 130, al haberse habilitado la segunda en dependencias del complejo deportivo del campo de fútbol.