El Govern asumirá la coordinación de las medidas para luchar contra las serpientes

| | Formentera |

Valorar:
preload
El Centre d’Interpretació des Amunts acogió ayer el taller técnico sobre ofidios invasores en medios insulares organizado por el Govern balear.

El Centre d’Interpretació des Amunts acogió ayer el taller técnico sobre ofidios invasores en medios insulares organizado por el Govern balear.

03-05-2016
El Centre d’Interpretació des Amunts acogió ayer el taller técnico sobre ofidios invasores en medios insulares organizado por el

El Govern balear también se implicará en la lucha contra la invasión de serpientes que sufren las Pitiüses y coordinará a través del Servei de Protecció d’Espècies. Sin embargo, el jefe de este departamento, Joan Mayol, avisa que erradicar la presencia de estos ofidios en Eivissa y Formentera «es muy difícil, pero no por eso tenemos que dejar de intentarlo y controlar la población».

El Centre d’Interpretació des Amunts fue el escenario ayer de un taller técnico sobre serpientes invasoras en medios naturales en el que participaron técnicos del Ibanat, agentes de Medi Ambient, representantes del Govern y de los consells de Eivissa y de Formentera, además de técnicos del Gobierno de Canarias, que explicaron su experiencia a la hora de atacar la presencia de los ofidios en este archipiélago. «Es muy importante la colaboración ciudadana sobre el terreno, y que cada vez que vean una serpiente avisen al 112», señaló Joan Mayol, quien además avanzó que la propuesta del Govern es que a nivel estatal se lleve a cabo «una estrategia coordinada» en los archipiélagos balear y canario en este asunto.

Otra cuestión en la que está trabajando el Ejecutivo balear es estudiar cómo se puede a nivel jurídico limitar la entrada de árboles ornamentales en las islas, ya que a través de ellos las serpientes se han establecido en las Pitiüses.

Por otro lado, la consellera de Medi Ambient de Formentera, Daisee Aguilera, avanzó que se ha preparado un proyecto piloto en la isla en el que se repartirán jaulas entre los vecinos de La Mola para atrapar a las serpientes. También, el conseller de Medi Ambient de Eivissa, Miquel Vericad, habló sobre la posible entrada de los consells insulars en el Cofib (Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears), «que sería el brazo armado de la Conselleria de Medi Ambient y podríamos colaborar en temas de caza y de protección de especies».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Problemón
Hace más de 3 años

Andale, sería complicado repetir el ejemplo de Australia, si tal como dije, introduces varios ejemplares de una o varias de esas especies ESTERILIZADOS, de modo que cumplan su ciclo vital zampando serpientes y haciéndonos a la vez un gran favor. Por cierto, ojito con la víboras. También pueden anidar perfectamente en los olivos.

Valoración:menosmas

Andale
Hace más de 3 años

Problemón... No creo que a estos iluminados se les ocurra lo que sugieres... Aunque es sabido que ven el discovery max y el national geographic... De ahi sacaron lo de las cabras... Y ahora hasta hablan de "brazo armado" ... Se ve que les va la caña a estos escopeteros. Espero sepan que el ser humano ya probo eso de introducir especies antagonistas. Una nueva invasora aun mas dañina que la anterior. Con ese planteamiento en uno de los ejemplos que siguen, Australia, metieron la pata hasta el corbejón.

Valoración:-1menosmas

Problemón
Hace más de 3 años

¿Por qué no introducen depredadores naturales de las serpientes como ginetas/mangostas/Águilas/Milanos, etc? Y sé que son especies foráneas que se podrían convertir en invasoras, pero es tan fácil como esterilizarlos antes de soltarles en las áreas afectadas. Cuando estos animales hayan cumplido su ciclo vital seguramente hayan reducido enormemente la población de serpientes y quizá sería hora de plantear soluciones pasivas como las jaulas y llamar al 112, pero ante una plaga en plena expansión me parece una pérdida de tiempo y darle a las serpientes una ventaja que quizá nunca podamos llegar a recuperar. Por cierto, recemos para que no empiecen a proliferar Víboras, entonces el problema se convertiría en drama para el turismo. Hay pocos lugares más apetecibles para una víbora que un acantilado o una playa con vegetación y lagartijas........

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1