Los responsables de la asociación IFCC presentaron ayer el endoscopio donado a Formentera.

La Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer ha donado un endoscopio al hospital de Formentera que permitirá, a partir de ahora, que los residentes no tengan que desplazarse a Eivissa para realizarse una colonoscopia, un servicio del que ya se han beneficiado 3 pacientes.
Según informaron fuentes de la ONG en un comunicado, el coste del material donado ronda los 20.000 euros. Ibiza y Formentera Contra el Cáncer es pionera en la implantación del test de detención del cáncer de colon que salva al 90 por ciento afectados por esta enfermedad.
El instrumental fue presentado ayer en un acto al que asistieron la presidenta y la tesorera de la asociación, Helen Watson y Berno Kiberd, el coordinador del hospital de Formentera, Antonio Sanz, el director de gestión del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Yago Gómez, el gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, José Balanzat, y la consellera de Bienestar Social del Consell Insular de Formentera, Vanessa Parellada.
La titular de Bienestar Social subrayó que esta donación se ha hecho al Hospital pero «en verdad es para los ciudadanos de Formentera, por lo que como responsable de esta cartera en la isla y como ciudadana, estoy muy agradecida por la labor que Ibiza y Formentera Contra el Cáncer está desempeñando».
Por su parte, José Balanzat, apuntó que «tenemos que dar las gracias a todas las personas que colaboran con IFCC por su generosidad, porque hacen una gran labor y nos ayudan mucho». En este sentido, recordó la importancia de que los pacientes puedan someterse a pruebas «lo más cerca posible de casa. El tratamiento de este tipo de cáncer es mucho más efectivo cuanto antes se detecta», y destacó la «vital colaboración entre instituciones y administraciones».