La Torre des Trituradors forma parte del BIC de los elementos constructivos de ses Salines.

El Consell de Formentera iniciará hoy la ejecución, de manera subsidiaria, de las obras urgentes para la conservación de la Torre des Trituradors, cuyo responsable es Salinera Española.

La institución ha decidido ejecutar el proyecto «debido al mal estado de conservación y por su elevado valor patrimonial», aseguró ayer la consellera de Patrimoni, Susana Labrador.

En 2012 la institución ya concedió una licencia de obras a la empresa arrendataria del inmueble, aunque «esta licencia no se llegó a retirar y las obras de consolidación no se desarrollaron, con el consecuente deterioro progresivo que el inmueble ha sufrido hasta ahora», apuntó ayer la máxima institución insular.

Patrimoni inició en 2013 el expediente de orden de ejecución de las obras, contra el que Salinera Española interpuso un contencioso, aún pendiente de sentencia.

El proyecto presentado se plantea com una consolidación estructural de carácter temporal para evitar el colapso del inmueble. En concreto, la actuación prevista consiste en actuar en el perímetro de la torre, en cinco puntos de la misma para evitar que se caigan los arcos superiores, ya que existen grietas que comprometen seriamente su estabilidad estructural.

La ejecución del proyecto está presupuestado en 41.037 euros y los trabajos durarán dos meses.

Patrimoni se ha encargado del estudio arqueológico e histórico del inmueble, cumpliendo las Normas Subsidiarias y el catálogo de Patrimonio.

La Torre des Trituradors de la Savina forma parte del Bien de Interés Cultural, en la tipología de lugar histórico, de los elementos constructivos y de ingeniería de ses Salines de Formentera. Su finalidad era moler la sal de una manera mecanizada.