El PP de Formentera exige responsabilidades administrativas y políticas al equipo de gobierno de Gent x Formentera por incumplimiento de la ley de contratos menores. Después de saberse que el 2015 el Consell Insular habría adjudicado tres obras públicas desatendiendo las advertencias de ilegalidad del interventor, los populares reclamaron explicaciones al presidente Jaume Ferrer.

Según José Alcaraz, portavoz del PP de Formentera. «Hablamos de 800.000 euros que el interventor ha dicho que se habían adjudicado de forma contraria a la ley. Son cantidades muy importantes que el equipo de gobierno adjudicó a toda prisa porque querían llegar a las elecciones de 2015 diciéndole a la gente que se habían hecho una serie de cosas que no habían llevado a cabo las anteriores legislaturas».

Informes

Noticias relacionadas

Alcaraz apuntó que no se trata ya de una reclamación del partido popular sino que así lo reflejan los informes del interventor de la máxima institución insular, «donde se refleja que las adjudicaciones se habían hecho ilegalmente porque superan las cantidades por las cuales se pueden otorgar los contratos a dedo, que son 18.000 euros más IVA. Hablamos de mucho dinero, cantidades que superan en todo caso la cuantía de los contratos menores y que tendrían que haber salido a concurso y haber seguido todo el procedimiento legal». Los populares sospechan, además, que esta práctica no se limita a estas tres adjudicaciones y reclamaran examinar todos los contratos que se han adjudicado con informe contrario de intervención.

«Queremos saber, y que nos explique el presidente del Consell por qué se pensó antes en unas elecciones que en seguir la normativa de contratos de las administraciones públicas. Además, aún no tenemos la información sobre los contratos adjudicados a dedo a su amigo nacionalista de Mallorca, Jaume Garau, a pesar de que lo pedimos por escrito». Asimismo, Alcaraz adelantó que pedirán la publicación de todos los contratos menores en la página web del Consell «para cumplir de una vez por todas con la ley de transparencia que es vigente des del 2015 y que el Consell de Formentera sigue sin cumplir. No solo el PP tiene que estar informado, sino que lo debe de estar toda la ciudadanía. Si consideran que no han hecho nada ilegal, no deberían tener ningún miedo a que la gente conozca las cosas que hacen y que adjudican a dedo».

Finalmente, y vista a su parecer la gravedad de los hechos, los populares piden responsabilidades. «Tenemos que hacer un cambio en este Consell que contrata a dedo, que adjudica a dedo y es algo que nuestro partido no puede dejar pasar. No basta con explicaciones, queremos que se tomen responsabilidades políticas y administrativas hacia los consellers que autorizaron esta toma de decisiones».