Sant Francesc se volcó con los festejos de Sant Jaume. | Pep Martínez

El pueblo de Sant Francesc, en Formentera. se volcó ayer para celebrar por todo lo alto el día del patrón de la isla, Sant Jaume.

Todos los actos programados por el Consell de Formentera en el programa de fiestas se celebraron a partir de las últimas horas de la tarde. En torno a las 20.00 horas comenzó una misa solemne en honor al patrón de Formentera que se celebró en la iglesia de Sant Francesc. Una vez que la celebración religiosa terminó todos los asistentes pudieron disfrutar con la tradicional invitación a orelletes por parte de los obreros de la parroquia y el Consell de la menor de las Pitiusa.

Después, en torno a las 21.00 horas, se celebró en la plaza y junto a la iglesia una ballada popular en la que participaron las distintas colles de ball que hay censadas en la isla de Formentera junto a los grupos de Es Xacoters y Es Pastorells.

Fue el preludio de una gran noche de música con canciones para todos los públicos. A las 22.30 horas dieron comienzo los conciertos en la plaza de la Constitución de Sant Francesc en los que los grupos Gossos y La Pegatina hicieron bailar al numeroso público presente.

Más fiesta hasta el sábado

Las celebraciones en homenaje a Sant Jaume afrontan hoy sus últimos días de fiestas. Según el programa que ha preparado este año el Consell de Formentera a las 21.00 horas comienza el reestreno de la producción Cap de Tortuga a a cargo de Espai F en la Sala de Cultura de Formentera. Y finalmente el sábado a las 19.30 horas la piscina del polideportivo Antoni Blanc se celebrará una exhibición del campus d’estiu de natación sincronizada.