El equipo de Ràdio Illa con Toni Ruiz a la derecha de la imagen.

La Associació Cultural Audiovisual de Formentera (ACAF) ha destituido por sorpresa a Toni Ruiz como director de Ràdio Illa. De momento, se desconocen cuáles han sido los motivos que han dado lugar a esta decisión, aunque desde la junta directiva de la Asociación aseguran que darán las explicaciones convenientes en el momento adecuado.

«Por respeto a Toni y a todo lo que implica a la radio pública de Formentera, en este momento no quiero hacer comentarios al respecto», declaró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera el presidente de ACAF, Álvaro Mendoza.

En la misma línea se pronunciaron desde la junta directiva de la Asociación, insistiendo en que todavía «no es el momento adecuado» para hacerlo y que en los próximos días emitirán un comunicado aclarando la situación.

Por su parte, el ya exdirector de Ràdio Illa, Toni Ruiz, también prefirió mantenerse al margen en estos instantes y se limitó a asegurar que por su parte está «llevando a cabo varios asuntos» al respecto. «Estoy haciendo lo que creo que toca a nivel judicial y administrativo», señaló. Eso sí, incidió en que «despedir al director de un medio público tras siete años llevando adelante un proyecto como este es un tema muy grave». Sin embargo, Ruiz confirmó que en la carta de despido se habla de «perdida de confianza».

Un portavoz de la institución insular de la pitiusa menor explicó ayer que se trata de una decisión de la junta directiva de ACAF y que, por este motivo, no entrarían a hacer valoraciones al respecto.

Presupuesto

A través del convenio suscrito entre el Consell de Formentera y la Associació Cultural Audiovisual de Formentera (ACAF), la institución insular aporta 50.000 euros al año para el funcionamiento de Ràdio Illa, más el local y el sueldo del técnico de sonido, unos 20.000 euros más al año.

Ente Público

El Ente Especial de Gestión Audiovisual de Formentera controla Rádio Illa y cuenta con un Consejo de Administración al que pertenecen un representante del Consell, un representante de cada grupo político de la institución, dos representantes del Consell d’Entitats, un representante de la Junta de Programación y el director de Ràdio Illa.