La tasa de reciclaje en Formentera crece un 5,2% respecto al año 2017.

Formentera recicla cada vez más. El año 2018 la tasa de reciclaje en la isla ha aumentado hasta un 5,2%, situándose en cerca del 30%.

Un incremento que, según la Consellera de Medi Ambient, Daisee Aguilera, «se ha hecho de manera gradual» y que «es fruto de las mejoras en el servicio de recogida municipal, la constancia de inversión en educación ambiental y en gran parte gracias a los esfuerzos de las grandes y medianas empresas productoras de residuos de la isla».

Fracciones

Destaca el descenso de la generación de deshechos en pro del reciclaje de materia orgánica conseguido sobre todo por el servicio de recogida puerta a puerta en los establecimientos; un programa, en palabras de Aguilera, «clave para llegar a este incremento de la tasa».

El reciclaje de envases, por su parte, también ha mejorado un 15% respecto al año 2017, a pesar de ser el segundo material que menos toneladas de residuos genera, detrás de la materia orgánica.

El vidrio es que más se recicla en cuanto a las toneladas de peso que genera, seguido muy cerca del papel y el cartón. Ambos suponen cifras de cerca del 9% del total.

Por su parte, el rechazo continúa abarcando la mayor parte de la fracción con cerca de 6.500 toneladas. Sin embargo, la Consellera de Medi Ambient mostró su satisfacción por la reducción de las toneladas respecto del 2017, que ha descendido en un 8,6% en un año. Un hecho, que según subrayó ha supuesto un ahorro de 95.042 € en comparación con 2017.

Con estos resultados en la mano, des del Consell continuarán apostando por las campañas informativas y de concienciación en las escuelas y a la ciudadanía, así como potenciando la recogida puerta a puerta, entre otras medidas.