La exposición se puede ver en la Sala Ajuntament Vell hasta el próximo 2 de marzo.

La sala de exposiciones del Ajuntament Vell de Sant Francesc acoge esta semana una muestra de piezas creadas por los alumnos del curso de cerámica que imparten las artistas Remedios Castillo y Silvia Jobani en Formentera.

Las numerosas obras nacidas del barro que decoran el espacio pertenecen concretamente a quince artistas adultos y decenas de niñas y niños que desde su temprana edad ya comienzan a desatar sus dotes.

Entre las obras podemos encontrar todo tipo de recipientes, figuras y adornos hechos mediante diferentes técnicas como el torno, la plancha, el vaciado o el churro.

Posteriormente todas han sido pintadas a pincel, aunque cada autor le ha dado su toque personal.

Este año el curso de cerámica, que se celebra entre los meses de noviembre y febrero, ha batido el récord de inscripciones con 19 personas adultas, gran parte de ellas atraídas por anteriores exhibiciones. «Iniciativas como esta provocan que la gente se anime, piense que esto vale la pena y se enganche», expresaba la profesora Silvia Jobani. Según su testimonio, es «muy importante» exponer año tras año esta selección de obras, puesto que «es una manera de que se vea que está al alcance de todo el mundo y el año que viene haya más gente dispuesta a hacerlo».

De hecho, tal y como afirmó Jobani, el arte de la cerámica es una disciplina que se deja enseñar por sí misma: «Todo el mundo es capaz, una parte muy importante es lo que uno tiene dentro, su propia expresión». «Si te entregas al barro, el barro te guía», aseguró, por su parte, la profesora Remedios Castillo. «La cerámica engancha», según ella, a la vez que es un arte que no deja escapar a quien lo practica: Es algo que empiezas y te gana».

Más formación

Una vez más, la sala de exposiciones de Sant Francesc vuelve a demostrar que el arte es una de las señas de identidad más importantes de Formentera.

Por esta razón, Silvia Jobani aprovechó la ocasión para reclamar la necesidad de un espacio dedicado a la formación artística. «En Formentera hay gente muy cualificada en el arte de la pintura, de la forja, de las joyas o de la cerámica y necesitamos un espacio fijo al alcance de todo el mundo, para potenciar la formación», apeló.