Llorenç Córdoba: «A la vivienda que se alquile todo el año se le bajarán los impuestos»

|

Valorar:
preload
Llorenç Córdoba es el candidato de Sa Unió, coalición formada por PP, Compromís e independientes.

Llorenç Córdoba es el candidato de Sa Unió, coalición formada por PP, Compromís e independientes.

18-05-2019 | A.C.

Veterinario de profesión, Llorenç Córdoba se ha adentrado por primera vez al mundo de la política local nada más y nada menos que como candidato a presidir el Consell de Formentera por Sa Unió. Siendo independiente encabeza una coalición del Partido Popular y Compromís per Formentera que se erige como la única alternativa, según defiende, a un gobierno de Gent per Formentera.

¿Qué puede aportar un perfil como el suyo como presidente del Consell?

—Haber estado implicado en asociaciones de todo tipo o haber sido funcionario del Govern me ha ayudado a conocer la administración. Al no tener experiencia en política veo las cosas desde el punto de vista del ciudadano y de las necesidades. Eso, junto al equipo que aportamos, creo que es una buena combinación.

Sa Unió es una coalición entre PP, Compromís e independientes. ¿Cuál es el nexo de esta unión?

—Sa Unió ha nacido para responder a una demanda creciente de mucha gente que quería un cambio, pero que no encontraba alternativas. Tenemos a un partido a nivel autonómico, nacional y europeo, pero somos una coalición insularista y nos centramos en Formentera. Somos un equipo de gente preparada con un programa y un proyecto muy claro; una coalición muy transversal donde cabe cualquier persona.

La vivienda es una de las mayores preocupaciones. ¿Cree en los resultados de la zonificación?

—Pensamos que no. Hemos hecho un trabajo muy intenso con los vecinos de la Mola, de Sant Ferran y de Sant Francesc, que son las tres zonas afectadas. En los tres casos nos han comentado que no lo veían bien. Nos parece muy injusto que por ser de un pueblo puedas o no alquilar. Nuestra idea consiste en hacer cupos en cada pueblo. Esto incluso eso es una de las cosas que recomendaron los técnicos del Consell, pero Alejandra Ferrer decidió no hacer caso.

¿Qué otras medidas plantea Sa Unió en este asunto?

—Las viviendas de protección oficial dependen del IVABI, pero también depende de que el Consell de Formentera ceda terrenos para hacer viviendas. En los 12 últimos años se ha hecho una sola promoción de 14 viviendas. Entonces, una de las medidas que tomaremos será coger terreno urbanizable para que el IVABI pueda construir. También hay que incentivar, informar a la gente sobre las ventajas de alquilar todo el año o a trabajadores de temporada y dar seguridad al propietario en caso de desperfectos. Una medida que aportamos es que a la vivienda que se alquile todo el año se le bajarán los impuestos locales. Así como hasta ahora a una segunda vivienda lo que se le hacía era duplicar los impuestos, nosotros los bajaremos. Por otra parte, a la gente que necesita alquilar daremos ayudas económicas.

No comparten la gestión del turismo del actual equipo de gobierno. ¿En qué debe mejorar?

—El turismo es el motor de la economía en Formentera y vemos claramente que el modelo no funciona. El gasto por turista ha bajado a niveles de 2014, en momentos de crisis, y ha aumentado el índice de estacionalidad; no hay better in winter, no hay un alargamiento de temporada. Nosotros proponemos diversificar el perfil del turista, que hayan nuevos mercados y tipos de turistas, así como dar alternativas al sol y playa. También mejorar las conexiones con destinos potenciales en temporada baja y, muy importante, rehabilitar las zonas turísticas de es Pujols, sa Roqueta, es ca Marí y Maryland.

Las acciones respecto al medioambiente también son claves en un lugar como Formentera. ¿En qué se basa su propuesta en este sentido?

—Hay que hacer un nuevo pliego de condiciones de la nueva contrata de basuras, porque la actual es de 2007 y no se ha mejorado. El traslado de residuos a Ibiza también se tiene que solucionar. Por otra parte, se tienen que regular los fondeos en el parque natural y tenemos que encontrar un equilibrio entre el turismo náutico y el respeto al litoral. Y, entre otros asuntos, el tema estrella de regular s’Estany des Peix, sobre todo teniendo en cuenta a sus usuarios.

¿Qué mejoraría de la situación del sector primario?

—En los últimos 10 años se ha reducido el ganado a la mitad. Eso son cosas que no se hablan, pero creemos que son muy importantes. La cooperativa es muy importante, pero llegará un momento en que si seguimos en esta línea, no habrá ganado para el cual sirva tenerla. No basta con poner un edificio, poner una gente a trabajar y comprar unas máquinas. Hay que hacer que la ganadería funcione. El sector ganadero está muy descuidado y está cayendo. No se incentiva.

¿Cómo valora la gestión de la limitación de vehículos?

—Con la limitación de vehículos estamos de acuerdo, más aun cuando fue uno de los partidos de la coalición, el PP, quien lo pidió en 2012. Su propuesta no se tuvo en cuenta y Gent per Formentera lo ha hecho a su manera, que ha sido por cupos. Pensamos que está bien, pero debería acompañarse de un refuerzo muy importante del transporte público que no se ha hecho.

Si es presidente, ¿mantendrá este sistema?

—Creo que hay que dar una oportunidad. Que nosotros digamos ahora que este año no sea efectivo no quiere decir que no se tenga que seguir trabajando. Lo que haremos será consensuar con todo el sector cómo hacerlo. Las empresas de alquiler nos han dicho que con ellos se ha hablado, se les ha explicado, pero no se ha consensuado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

David
Hace 4 meses

Y el que la alquile su segunda propiedad todo el año y su inquilino subarriendo las habitaciones restantes por 500 cada una.. a ese propietario se le dará alguna compensación? O seguirá siendo el tonto que menos saca de toda esta historia...

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1