Llega a las Pitiusas una tercera oleada de pateras con medio centenar de migrantes

Hasta las 21.00 horas se habían interceptado un total de 52 hombres, cinco de ellos menores

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Imagen de la llegada de los inmigrantes al Puerto de Ibiza

Imagen de la llegada de los inmigrantes al Puerto de Ibiza

18-09-2019 | DANIEL ESPINOSA

Tras la tempestad llegó la calma y el buen tiempo trajo ayer una nueva oleada de pateras a las costas de Ibiza y Formentera. Las primeras embarcaciones tocaron tierra a primera hora de la mañana en Formentera, en un punto entre es Ram y s’Estufador, en la zona de es Migjorn. La alerta saltaba minutos antes de las 10.30 horas.

La Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda, un operativo que ya se ha desplegado en tres ocasiones este verano. Junto a las barcas los agentes encontraron bidones de combustible, varios chalecos de salvamento y algunas prendas que los inmigrantes abandonaron al tomar tierra.

Créditos: Daniel Espinosa.

Con el paso de las horas el balance de arribadas a Formentera se elevó a tres. La última se localizó en torno a las 14.00 horas en otro punto de la isla. Las autoridades advirtieron que en cada una de las tres embarcaciones viajarían entre diez y quince personas en función de los chalecos salvavidas recuperados en los puntos donde se produjeron los desembarcos.

Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil se encargaron de la recuperación de las embarcaciones y de su traslado hasta el puerto de La Savina.

Embarcación en Cap des Falcó

También a mediodía, en torno a las 13.00 horas, el dispositivo localizó otra embarcación en Ibiza, en la zona de Cap des Falcó. La Guardia Civil desplegaba un operativo con un punto de control en el acceso de ses Salines

A media tarde, el director insular de la Administración General del Estado, Enrique Sánchez, señalaba en un balance provisional que el dispositivo había interceptado a 24 hombres en Formentera y otros siete en Ibiza, aunque advirtió que esta cifra iría aumentando.

Créditos: Daniel Espinosa.

La mar en calma hace pensar que el goteo de llegadas continuaría en las próximas horas. Proceden de Argelia y a lo largo de la jornada de ayer también se registraron llegadas en Mallorca y puntos de Alicante.

Como sucediese en ocasiones anteriores, la Guardia Civil movilizó a decenas de agentes para peinar las zonas de Formentera e Ibiza próximas a los puntos donde arribaron las embarcaciones. Los agentes tuvieron el apoyo del helicóptero mientras los efectivos del GEAS se encargaban de la recuperación y custodia de las embarcaciones.

A las 17.30 horas, un dispositivo de la Policía Nacional se trasladó hasta el puerto de Ibiza para recepcionar y trasladar hasta la comisaría de Ibiza a una docena de inmigrantes que habían sido interceptados por la Guardia Civil en Formentera.

En torno a las 20.30 horas, la Guardamar de Salvamento Marítimo ‘Polimnia’ trasladó hasta el puerto de Ibiza a 21 hombres que había rescatado en una barca a unas 20 millas al sur de Formentera. Todos se encontraban en buen estado de salud, señalaron desde la Delegación del Gobierno.

Créditos: Daniel Espinosa.

El anterior episodio se produjo los días 31 de agosto y 1 de septiembre, cuando cerca de 70 migrantes arribaron a Ibiza en Formentera a bordo de cuatro pateras. La primera embarcación llegó a Sòl d’en Serra y la imagen del desembarco fue captada por un pescador. A esta embarcación le siguieron otras tres llegadas a Es Cubells y Roca Llisa. El dispositivo de la Guardia Civil y Policía Local arrestó a un total de 63 hombres. 58 de ellos fueron trasladados a los CIEs de Madrid y Valencia en un vuelo especial fletado por la Policía Nacional. Dos quedaron en libertad al no encontrar plazas disponibles y los tres menores fueron acogidos en Ibiza.

Anteriormente, a principios de agosto, las Pitiusas habían registrado una primera llegada de pateras. En aquella ocasión arribaron un total de cinco embarcaciones.

En este primer episodio fueron detenidos otros 63 migrantes tras llegar en pocos días a bordo de cinco embarcaciones, dos a las costas de Ibiza y otras tres a Formentera.

Con las llegadas registradas ayer la cifra de inmigrantes irregulares interceptados en las Pitiusas supera este año las 150 personas.

Operativo e investigación
Durante la jornada de este jueves se mantenía abierto el operativo de vigilancia en Formentera e Ibiza, que localizó a otro hombre. La totalidad de los inmigrantes son hombres de origen argelino. Según señalaron fuentes de la investigación, cada uno habría pagado cantidades que oscilan entre 4.000 y 10.000 euros, en función de los puntos de origen del viaje.

Por otra parte, el naufragio el miércoles de una embarcación frente a la costa de Dellys, en Argelia, vendría a descartar la hipótesis de la implicación de barcos nodriza en estas oleadas de pateras, señalaron fuentes de la investigación.

Según las informaciones recogidas por medios digitales argelinos, las autoridades del país africano habían recuperado media docena de cadáveres durante la jornada del miércoles y se calcula que otras siete personas habrían desaparecido tras el naufragio sufrido por una de las embarcaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pagesa
Hace 27 días

Ala pues.... a construir VPO s ... que haran falta....

Valoración:9menosmas

X
Hace 27 días

Por eso van tan rápido a construir el albergue..

Valoración:9menosmas

Alberto
Hace 27 días

J023 Los emigrantes españoles e italianos no fueron inmigrantes ilegales. ¿Ellis Island donde fueron encerrados para ser aceptados o enviados de regreso a su país no les recuerda nada?

Valoración:10menosmas

Viçent
Hace 27 días

Vota a VOX y ahora más que núnca

Valoración:4menosmas

Centurión Romano.
Hace 27 días

Que raro es que los de podemos no estén organizando los correspondientes alojamientos y subvenciones que les pudiesen corresponder a toda esta gente. Me parece que son "progresistas" de despacho y no les gusta mucho mancharse las manos. En definitiva, me parece que con tanto hotel de cinco estrellas no sabremos donde meterlos.

Valoración:7menosmas

Ciborg
Hace 28 días

Esto no se trata de hambre, de pobreza ni nada parecido. Ya lo dijeron, invadirían Europa silenciosamente y por las barrigas de sus mujeres. Nos podemos ir preparando. De momento se están comiendo millones y millones de los presupuestos de cada país, es decir, de nuestros impuestos.

Valoración:48menosmas

J023
Hace 28 días

Mitjorn quarta xaloc. Era el rumbo que tomábamos los ibicecos para escapar con el llaüt hasta Argelia. La historía es cíclica y la memoria corta.

Valoración:-29menosmas

barsacalima
Hace 28 días

Nuestra flamante Marina Española ahora se dedica a distribuir emigrantes del Open Arms .

Valoración:31menosmas

Albaro
Hace 28 días

Ya esta bien con este govierno pasivo, creo que es hora de que la marina tome cartas en el asunto , y no dejen entran en aguas españolas estas enbarcaciones ,seguro que a los españoles nos unden el barco antes de tocar su pais, y creo que ya que no podemos decidir los impuestos que pagamos si que podemos opinar en que se gasta , como en las pensiones que falta hace.

Valoración:40menosmas

Vigilar nuestras fronteras y respetar las Leyes
Hace 28 días

¿Y nuestra flamante Marina (Guardacostas, etc) no puede evitar que estos barcos nodriza invadan nuestras fronteras (maritimas)?

Una vez establecida la ruta, además de tráfico de seres humanos... aprovecharan el viaje para traer drogas, etc.

Por cierto, dos preguntas para los poderes públicos de la isla:

1.- ¿Porqué se consiente que en la Avda Isidor Macabich de Ibiza haya dos pisos ocupados?

2.- ¿Cuándo harán que se respeten las Leyes y la propiedad privada?

Valoración:51menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2