Desde este mes de septiembre es más caro coger un taxi en Formentera. Muy poco, un 0,9%.

La conselleria de Mobilitat y Habitatge publicó el pasado 7 de septiembre la resolución de revisión de las tarifas del servicio de transporte urbano de viajeros en Taxi en Formentera.

La bajada de bandera pasa de costar 2,52 euros a costar 2,54. El kilómetro de día y el kilómetro de noche y festivos sube 1 céntimo, pasa a costar 1,03 y 1,28 euros respectivamente. Los suplementos por maleta, servicio solicitado por teléfono y en zona portuaria también suben 1 céntimo y cuestan 0,60 y 1,25 euros.

Las tarifas del taxi estaban congeladas desde 2013, cuando se hizo la última revisión. El Consell de Formentera aprobó en el pleno en diciembre del año pasado la solicitud al Govern de esta modificación a petición de los taxistas. Sin embargo, desde el sector del taxi se considera que esta subida es todavía insuficiente.

Diferencia con Ibiza

Los taxistas indican que se presentó un estudio a la conselleria balear en el que se señalaba que el coste de mantener el taxi en Formentera era superior que en Ibiza, donde las tarifas son superiores.

El kilómetro diurno en la mayor de las Pitiusas se cobra a 1,09 euros y el nocturno a 1,33 euros. La bajada de bandera es más de 1 euro más cara que en Formentera, su precio es de 3,65 euros.

El estudio no se tomó en consideración por defectos de forma. Este mes de octubre se hará una revisión de este informe de acuerdo con los criterios adecuados con el objetivo de que se tenga en cuenta en futuras revisiones.

Mejoras en la red viaria

Los conductores de taxi argumentan para solicitar esta subida que los precios tanto de talleres como de gasolineras son superiores a los de Ibiza y que las deficiencias de las infraestructuras (carreteras y caminos) les obligan a llevar a cabo un mayor mantenimiento.

En materia de infraestructuras mantuvieron las críticas que Periódico de Ibiza y Formentera publicó a principios de mes en las que reclamaba una mejora tanto en caminos como en carreteras.

«El estado de las carreteras es patético en muchos puntos. Y los caminos ni mencionarlos. Están completamente destrozados», valoró un portavoz de los taxistas de la isla.