Malestar por una inspección de drogas a menores en el Instituto de Formentera

| | Formentera |

Valorar:
Imagen de la fachada del Instituto de Formentera.

Imagen de la fachada del Instituto de Formentera.

El pasado miércoles dos agentes de la Policía Local de Formentera y la unidad canina adiestrada para la detección de drogas se personaron en el IES Marc Ferrer, por sorpresa para los alumnos.

Diversos estudiantes escogidos de forma aleatoria de primero y cuarto de ESO y los ciclos formativos fueron puestos en pie al fondo del aula y olfateados por el can especializado, así como sus pertenencias. No se detectó ninguna sustancia, aunque sí se pudo saber que uno de los alumnos había llevado estupefacientes encima algunos días antes del registro.

En el curso anterior se llevó a cabo un reconocimiento canino, pero se hizo en las aulas y sin la presencia de alumnos, aunque sí se cacheó a algunos en el exterior del instituto.
La directora de centro, Raquel Guasch, manifestó a Radio Ibiza que este registro «es una medida disuasoria y preventiva y en ningún caso penalizadora». La acción se decidió «en las reuniones de coordinación que se hacen cada semana entre los técnicos de Bienestar Social de la isla, la Policía Tutora y la dirección del centro».

La directora manifestó que no había recibido ninguna queja por parte de los padres, pero las redes sociales comenzaron a llenarse de opiniones contrarias a este tipo de acciones, ya que algunos de los alumnos registrados son menores de edad.

La indignación apareció en muchas de las opiniones sobre este asunto, cuestionando incluso la legalidad de la acción. Otras voces menos discordantes cuestionaron la medida al tiempo que manifestaron que se debe combatir el consumo de drogas en las aulas. Muchas opiniones son contrarias a que el control se hiciera públicamente, ya que en caso de haber encontrado sustancias estupefacientes se habría estigmatizado a los alumnos.

Un alumno del instituto señaló de que «todos sabemos quiénes consumen drogas». «Para eso no hace falta ni un perro ni la policía», agregó.

Por su parte, el notario de Formentera y jurista Javier González Granado, que tiene dos hijos escolarizados en el centro, manifestó a Periódico de Ibiza y Formentera que esta acción «es una aberración, sin ningún sentido y dudo mucho de su eficacia contra las drogas. Además, la ley y la jurisprudencia no consideran legales los registros aleatorios y menos si se trata de menores de edad».

La directora del centro lamentó estas opiniones «sin conocer la coordinación con la policía y los servicios sociales, para garantizar que no se pueda acceder al instituto con bebidas alcohólicas ni drogas». Guasch catalogó el registro como «pedagógico» y anunció que este tipo de medidas pueden repetirse, según se acordó, «para concienciar a los alumnos de que en el centro educativo se debe velar por la seguridad de todos y no se puede generar una sensación de impunidad».

La conselleria balear de Educación no quiso manifestarse al respecto y el Consell de Formentera declaró a Periódico de Ibiza y Formentera que, «a raíz de la petición del centro, se hizo esta actuación enmarcada en las labores de colaboración de la institución con el instituto de la isla».

Por su parte, la asociación de padres y madres del instituto se reunirá este lunes con la dirección para analizar la acción del pasado miércoles.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pitiuso
Hace 10 meses

Que la maxima representante del profesorado, diga y defienda que un cacheo es pedagico con menores y en las aulas... Es para aplaudirla verdad?

Valoración:-6menosmas

Uno que pasaba por aquí
Hace 10 meses

Esta genial que se haga, pero tendrían que haber avisado al alumnado. Porque quien se crea que el profesorado está libre de culpa, mal lo lleva. Si pasaran los perros incluso por las instituciones ya veríamos a ver qué pasa. Pero bueno, está bien eso de usar a los chavales para dar ejemplo..., qué hipocresía.

Valoración:-3menosmas

Jesus
Hace 10 meses

Es muy sencillo: no queremos drogas, alcohol ni nada parecido en centros educativos como institutos

Como nos gusta quejarnos cuando se hace prevención porque nos lo hacen a nosotros y cuando no la hay todo el mundo a criticar. Vaya humanidad...

Pues a mi me parece perfectísimo, si no tienes nada no tienes que preocuparte de nada y alegrarte

Valoración:21menosmas

Cata Lineta
Hace 10 meses

Tot lo que sigui prevenir és bò. A quí li agradaría que es seu fill o filla es drogàs? Idò és una cosa molt més freqüent de lo que pensam.

Valoración:16menosmas

lus
Hace 10 meses

La señora directora y los que piensan que esto está bien y es normal, quizá debieran interesarse por conocer las leyes. A no ser que crean, que al ser adolescentes y para muchos, potenciales drogadictos, las leyes no se deban aplicar con ellos. Esperemos que la fiscalía de menores haga su trabajo y deje claro cuales son los procedimientos cuando se trata de menores, además cuando se encuentran en las aulas.

Valoración:-17menosmas

pitiuso
Hace 10 meses

Guasch catalogó el registro como «pedagógico» Dimision inmediata!!!

Valoración:-14menosmas

repic
Hace 10 meses

Caramba alguien debe tener miedo de que se encuentre alguna cosita....En otros institutos de Ibiza ya se ha hecho. Más veces se tendría que hacer.

Valoración:30menosmas

DEMOCRATICO
Hace 10 meses

Pues yo en contra de lo que dice el IIustrísimo Notario, que igual si no tuviera a sus hijos escolarizados en el Instituto no hubiera puesto ninguna pega, estoy de acuerdo con estos controles disuasorios, que según un alumno ellos saben quienes consumen, o sea que hay movimiento de drogas, repito muy buena iniciativa, y estaría bien en todos los Institutos de las Islas.

Valoración:32menosmas

Estratocaster
Hace 10 meses

Pero si es lo que tendrian que hacer en todos los intitutos. De los 25 compañeros/as de instituto 2 o 3 trapicheaban y casi la mitad consumia y si hablamos de alchol practicamente todos. A mi lo que preocuparia no busquen drogas en la clase de mi hijo sino que descubra qie consume y trapichea

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1