El pleno del Consell de Formentera, durante la sesión celebrada ayer.

El Pleno del Consell de Formentera aprobó ayer el nuevo Plan Territorial Insular (PTI) que sustituye a las antiguas Normas Subsidiarias (NNSS) y aplicará en Formentera el mismo modelo que en el resto de islas.

Esta nueva ordenación del territorio permitirá que el Consell pueda ceder al Institut Balear de la Vivienda (Ibavi) un solar para la construcción de viviendas de protección oficial y disponga de un espacio para la instalación del parque infantil de Sant Ferran de Ses Roques.

Estas dos acciones complementarán las mejoras que se están desarrollando en el núcleo urbano, como la reforma de la Avenida Principal y la construcción de la nueva escuela y escoleta.

La modificación permitirá también simplificar la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en domicilios particulares. El usuario deberá comunicar la voluntad de la instalación solar y al día siguiente podrá iniciar las obras, sin necesidad de licencia y, por tanto, sin esperas. El conseller de Mobilitat i Territori, Rafael González, manifestó que es una manera de «seguir impulsando las energías limpias en la isla».

El pleno también aprobó la propuesta del número máximo de vehículos y periodo de aplicación del segundo año de la regulación de entrada de vehículos. La reducción será de un 4 % como ya se había anunciado y el periodo también será el mismo que el pasado año, del 1 de julio al 31 de agosto. El techo total de vehículos, incluyendo los de los residentes, será de 21.487.

La reducción seguirá los próximos años de forma progresiva a razón de un 4 % anual hasta llegar a un 16 % en 2023.

Las tasas a pagar serán las mismas que el primer año, 1 euro diario por los coches, con un pago mínimo de 5 euros y 50 céntimos por las motos, con un mínimo de 2,50 euros. Los vehículos eléctricos y de residentes en Baleares estarán exentos del pago y los híbridos tendrán una bonificación del 50 %.

La oposición de Sa Unió se abstuvo en la votación de este nuevo techo y criticó las tasas, que ha calificado de «simbólicas y esta medida al final le acaba costando dinero al ciudadano».

La web de reservas sigue inactiva y, en este sentido, el conseller de Movilidad ha asegurado que los turistas que ya dispongan de una reserva de alojamiento o de barco con destino Formentera previa a la publicación en el BOIB del acuerdo del pleno tienen garantizada su autorización. La web formentera.eco tendrá un canal específico para este particular.

Por otra parte, se aprobaron dos propuestas de la oposición. Una, la de continuar adelante con la retirada de «uralita» de los espacios públicos que gestiona el Consell y que, recordemos, es tóxico si se manipula, por eso el fibrocemento está prohibido en la construcción desde hace años.

Otra propuesta de Sa Unió aprobada por unanimidad fue la de mejorar de forma urgente la seguridad viaria de la intersección de la carretera de Porto-Salé antes del inicio de la temporada turística.