Una plaza de Formentera, deshabitada tras el decreto del estado de alarma. | Redacción Ibiza

La consellera de Sanitat, Patricia Gómez, indicó ayer que si se permite un desconfinamiento diferenciado para Balears, el Govern valoraría medidas locales para los territorios con una afectación menor de la epidemia. «Si en Formentera se han producido solo cuatro casos, parece que se podría, a partir del 26 de abril, tomar medidas diferenciadas. También en territorios rurales, donde sería más fácil el desconfinamiento que en la ciudad», ejemplificó.

Si bien desde el Gobierno han reiterado que, de momento, no se valora un desescalamiento diferenciado por territorios, el Govern insistió ayer en su propuesta de llevar a cabo un plan especial para Balears que, en todo caso, requeriría el beneplácito del Estado y no se pondría en marcha antes del 26 de abril. Para ello ya existe un borrador sobre el que se trabaja para determinar los protocolos para todos los ámbitos de la vida social y laboral.

Noticias relacionadas

Puertos y aeropuertos

Una de las principales preocupaciones del Govern es la apertura de puertos y aeropuertos, que debería se una de las últimas medidas que aplicar. «Tenemos que trabajar muy bien en cómo se tiene que hacer esta apertura para que se haga con muchísimas garantías de seguridad y de forma progresiva», explicó.

Respecto a esta progresividad, explicó que desde el Govern se estudia qué propuestas hacer para controlar la llegada de pasajeros tanto en origen como en destino. Recordó que ahora mismo se presta apoyo en todos los puertos y aeropuertos, pero que se hace con relativamente poco personal dada la restricción de movilidad existente. Sin embargo, la progresiva apertura de puertos y aeropuertos requerirá contar con más personal y medidas adecuadas.