Formentera, en plena fase 1.

Formentera estrenará la fase 2 de la desescalada el próximo lunes día 18 de mayo. Así lo ha confirmado Fernando Simón en rueda de prensa.

"La isla de Formentera, que lleva 15 días en la fase 1, ha pasado a la fase 2. La verdad es que en Balears se han establecido mecanismos de gran control para garantizar que Formentera no se expone a riesgo más de lo deseable y puede pasar a la fase 2", ha afirmado Fernando Simón.

En esta fase intermedia se podrán abrir, con limitaciones de aforo, establecimientos de hostelería como bares y restaurantes. Hasta ahora, sólo podían utilizar la terrazas al 50 por ciento. Eso sí, en el interior, el aforo estará limitado a un 33 % y queda prohibido el uso de la barra.

Noticias relacionadas

En los alojamientos turísticos, aunque los hoteles están cerrados en la pitiusa sur, se podrán usar las zonas comunes. El cine también podría abrir sus puertas para un máximo de un tercio de ocupación y con butaca asignada. Los espectáculos podrán realizarse siempre y cuando se cumpla la misma norma del tercio del aforo o un máxim ode 50 personas.

"En la fase 2, mañana se verán reflejadas en la orden ministerial del Boletín Oficial del Estado las actividades permitidas. Les quiero recordar que las reuniones sociales, que en fase 1 eran de hasta 10 personas, la cifra se incrementa a 15. No hay limitación en cuanto a superficies comerciales para arbir. Se permite la apertura de todos los centros comerciales. Se permite la celebración de bodas con ciertas restricciones y en los velatorios se permiten hasta 15 personas, en lugares cerrados, y 25, en espacios públicos", explicó Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Satisfacción en el Consell de Formentera

Alejandra Ferrer, presidenta del Consell de Formentera, se mostró satisfecha por la decisión. “Es una buena noticia, porque significa que los ciudadanos de Formentera han sabido llevar estar dos semanas con la responsabilidad y prudencia suficiente para dar un paso más”. “Me gustaría dar las gracias a la ciudadanía y al sector empresarial por toda la responsabilidad, trabajo conjunto y prudencia que han tenido estas dos semanas y, como siempre, pedir que debemos continuar con todas estas medidas, con la prudencia necesaria para poder garantizar que no haya que dar ningún paso atrás”, sentenció.