Dos personas pasearon ayer por Es Arenals en Migjorn.

Formentera está desde hoy en la fase 2 del plan de desescalada del Gobierno. La pitiusa sur es, junto a La Graciosa, El Hierro y La Gomera (Canarias), uno de los primeros territorios en pasar a este nuevo escalón que abre un poco más las libertades y las actividades que se pueden realizar dentro de este estado de alarma provocado por la pandemia de la COVID-19.

En la jornada de ayer, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, a través de un vídeo, avanzó las novedades más importantes que experimentará la isla con motivo del inicio de esta fase 2.

Tras un primer análisis de la orden ministerial y a la espera de algunas aclaraciones, la presidenta calificó de «buena noticia» este cambio de fase, pero llamó a la prudencia: «Debemos tener muchísima responsabilidad y precaución».

La principal novedad de la fase 2 es que se permite el uso lúdico y el baño en las playas, una posibilidad que en Formentera ya se había contemplado con la entrada en la fase 1. La norma informa de que podrán realizar el baño siempre que se pueda «desarrollar individualmente y sin contacto físico».

Entre los cambios más importantes que la presidenta enumeró, se encuentran las medidas que permitirán que las reuniones sean de hasta quince personas. Que los locales de hostelería y restauración puedan reabrir al público para consumir dentro del local los establecimientos de hostelería y restauración con un límite de aforo del 40 %. Siguen sin poder abrir los locales destinados al ocio nocturno y las discotecas.

Ferrer insistió en la importancia de «no olvidar» que todavía continúa la crisis sanitaria, a la vez que ha agradecido a los ciudadanos y al sector empresarial la «grandísima responsabilidad, prudencia y colaboración que han demostrado hasta el momento».

Otras medidas

Las anteriores no son las únicas medidas que entrarán en vigor con el cambio de fase. Entre otras, se flexibilizan normas que afectan a la circulación, asistencia a velatorios –máximo de 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados–, entierros y lugares de culto –50 % del aforo–, y se permite la celebración de bodas para un tope de 100 asistentes al aire libre y de 50 en espacios cerrados.

Por otra parte, en el texto se recoge una ampliación del número de puestos en mercados al aire libre hasta un tercio de los autorizados y limita la afluencia de clientes.
Práctica deportiva

Se permite practicar deportes a cualquier hora a las personas de hasta 70 años, excepto en los tramos horarios establecidos para los paseos de personas mayores (de 10.00 a 12.00 horas y entre las 19.00 y las 20.00 horas), que las comunidades pueden adelantar o retrasar dos horas.

Noticias relacionadas

Además, se disponen los criterios y condiciones para el entrenamiento en ligas no profesionales y para la reanudación de las profesionales. También la reapertura de las instalaciones deportivas cubiertas y de las piscinas para uso deportivo.

Se amplían a veinte personas los grupos que pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza, además de permitirse la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias sin que se supere la cifra de cincuenta asistentes.

En el ámbito de la cultura, los cines, teatros, auditorios y espacios similares pueden reanudar su actividad con butacas preasignadas y un tope de un tercio de su aforo y un máximo de cincuenta personas. Se recomienda la venta online de entradas, y se permite la prestación de servicios complementarios como tienda, cafetería o similares.

Modificaciones para la fase 1

En el BOE publicado el sábado también se recogieron algunas actualizaciones para la fase 1 en la que sigue inmersa la isla de Ibiza. Entre otros aspectos, se permite la apertura de locales comerciales y de prestación de servicios asimilados con una superficie útil de exposición y venta inferior o igual a 400 metros cuadrados. En establecimientos con una superficie útil superior, se establece que se pueda acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral.

La orden introduce también una disposición adicional tercera sobre acciones comerciales o de promoción que autoriza a efectuar rebajas en los establecimientos comerciales «acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o que comprometan el resto de medidas establecidas» en la orden. De incumplirse estas reglas, agrega esta disposición, los comercios deberán efectuar el «cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario».

Por último, a partir de hoy, la caza y la pesca deportiva y recreativa también están permitidas.

EL APUNTE

Baleares pedirá hoy la entrada la próxima semana de Ibiza en la fase 2

Baleares pedirá hoy al Gobierno la entrada la próxima semana, el lunes, día 25 de mayo, de Mallorca, Menorca e Ibiza en la fase 2 del plan de desescalada que ha elaborado el Gobierno. Según informó la presidenta balear ayer, en rueda de prensa telemática, tras la décima reunión mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, «este lunes remitiremos la documentación al Ejecutivo para solicitar la entrada, la próxima semana, de Mallorca Menorca e Ibiza en la fase 2».