Formentera arranca hoy la fase 3 junto a El Hierro, la Gomera y la Graciosa.

Formentera entra hoy en la fase 3 de la desescalada junto con El Hierro, la Gomera y la Graciosa en Canarias. Por ello, la presidenta del consell insular, Alejandra Ferrer, pidió a los residentes en la menor de las Pitiusas «seguir siendo muy responsables porque aún no hemos salido de la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus».

Además, en declaraciones realizadas ayer por la mañana, la presidenta de Formentera envió un mensaje de pésame a las personas y familias que han perdido «seres estimados» durante esta pandemia y también agradeción a los ciudadanos y empresarios de la isla «su esfuerzo para poder pasar a la fase 3».

Este nuevo avance supone novedades que nos acercan «a la nueva normalidad». Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), se permitirán reuniones de un máximo de 20 personas en domicilios y al aire libre manteniendo medidas de higiene y distanciamiento social.

Además, se podrán celebrar velatorios con 50 personas en espacios abiertos y 25 en interiores, y en las bodas el aforo no podrá superar el 75% permitido, ni las 150 personas al aire libre y ni las 75 en espacios cerrados. Las terrazas al aire libre pueden abrir al 75% de su capacidad y se permite el uso de la barra con distancia de seguridad. En hoteles y alojamientos turísticos se permite la apertura al público de las zonas comunes al 50% y se flexibilizan las condiciones para actividades de turismo activo y de naturaleza con grupos de hasta 30 personas.

En este sentido, Alejandra Ferrer recordó que «siempre hay que cumplir» con la distancia de dos metros, con el uso obligatorio de mascarillas si no se puede mantener la distancia, y con el lavado de manos y la desinfección con geles especiales.

Noticias relacionadas

Cultura, deporte y niños
En la fase 3 se permiten actividades culturales en bibliotecas y museos con el 50% del aforo y los cines, teatros, auditorios o circos de carpa podrán desarrollar su actividad con butacas pre-asignadas y la mitad del aforo.

En deportes están permitidos los entrenamientos de carácter medio en ligas no profesionales federadas, la celebración de espectáculos y actividades deportivas y podrán abrir centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios al 50%.

Por su parte, en las actividades de tiempo libre para niños y jóvenes al aire libre solo podrán participar el 50% de su capacidad con un máximo de 200 participantes incluyendo monitores. Y en espacios cerrados solo podrá participar un tercio de la capacidad máxima habitual con un máximo de 80 participantes.

Medidas del Consell
Por último., Alejandra Ferrer señaló que el Consell insular «sigue trabajado en nuevas medidas económicas y en los protocolos para los servicios deportivos, culturales y de juventud, que en esta fase pueden entrar en funcionamiento».

Además, en materia de movilidad, recordó que las restricciones entre islas «siguen siendo las mismas» y que aunque se han aumentado las frecuencias para garantizar que no haya aglomeraciones, «todavía no podemos viajar a las otras islas».

Por último, la presidenta de Formentera aseguró que Consell y Govern balear «trabajan de forma conjunta para reclamar al Gobierno central que adapte los ERTE a la realidad turística de Formentera y así poder garantizar la seguridad a las empresas que aún no pueden abrir y a sus trabajadores».