Varias personas disfrutan tomando algo en una de las terrazas de Formentera. | Redacción Ibiza

Formentera permanecerá una semana más en fase 3. A pesar de llevar siete días más que el resto del archipiélago, la pitiusa sur no pasará a la nueva normalidad hasta que lo haga la totalidad de la comunidad. Así lo señaló la consellera de Salut Patricia Gómez en rueda de prensa, y lo confirmó la presidenta insular Alejandra Ferrer.

Ferrer argumentó que esto es así, debido a que no puede avanzar «por sí sola». Aunque en el BOE se recoge que son las propias comunidades las que tienen la potestad de decidir si alguno de sus territorios continúan adelante. Sin embargo, parece que Baleares pese a estar en una buena situación epidemiológica no solicitará entrar en la nueva normalidad hasta el final del estado de alarma previsto para el 21 de junio. No seguirá pues el camino de otras comunidades que sí van solicitar abandonar el proceso de desescalada.

Desde Formentera, Ferrer señaló que la desescalada local «ya está hecha», por lo que ahora debe ser el Govern quien «prepare todo para pasar a la nueva normalidad». En este sentido, la presidenta del Consell de Formentera anunció que ya se está trabajando en diferentes protocolos «para pasar todos juntos a esta nueva fase».

Para Ferrer, que llamó a la prudencia, el «cambio real no es el avance hacia la nueva normalidad, sino la finalización del estado de alarma», cuando se abran las conexiones a la movilidad nacional y, a partir del 1 de julio, al mercado internacional.

Por su parte, en la rueda de prensa semanal de actualización de datos sobre la COVID-19, la consellera balear de Salut, Patricia Gómez, argumentó que no hay «grandes diferencias entre la fase 3 y la llamada nueva normalidad».

Noticias relacionadas

En relación a esto, confesó que el punto a estudiar para avanzar hacia la nueva normalidad es la limitación de aforos existente en la actividad turística. «Se está estudiando si la mantenemos en la nueva normalidad o lo ampliamos un poco», informó.

Plan piloto del turismo
Otro de los aspectos a tratar durante la comparecencia en la que también estuvo presente el portavoz del portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, el doctor Javier Arran, fue el de las medidas de seguridad el plan piloto del turismo impulsado por el Govern.

La consellera se mostró a favor de mantener el cuestionario de declaración responsable que deben rellenar los turistas. También señaló que están ultimando el protocolo de este plan piloto y trabajando en el dispositivo en el caso de que aparezca un caso positivo para poder tratar a esta persona.

Por su parte, Arranz se pronunció sobre el hecho de que no se hagan pruebas PCRs a los recién llegados. «A todos nos gustaría tener una prueba magnífica, pero la realidad no es esta», argumentó. A continuación explicó que el PCR solo da un margen de seguridad durante unos días y que en una larga estancia un turista podría desarrollar la enfermedad sin que hubiese dado positivo en el virus.

Vacunas para la gripe
Por último, Gómez avanzó que en vistas a la campaña de vacunación de la gripe de este año, la conselleria había comprado un mayor número de vacunas para hacer una campaña «más potente».