Debate del estado de Formentera.

El pleno del Consell de Formentera celebró ayer la segunda sesión del debate del estado de la isla. En él volvió a aprobarse instar al Govern balear a que garantice durante todo el año la primera y la última conexión marítima con la isla.

Después del acuerdo al que se llegó el pasado mes de diciembre y en el que las navieras asumieron los costes de los trayectos de las 6 de la mañana hacia Ibiza y de las 22.30 horas hacia Formentera, la crisis sanitaria retiró la primera barca de los horarios y la última está a punto de desaparecer por su uso prácticamente nulo.

En declaraciones Periódico de Ibiza y Formentera , la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, dijo que «es responsabilidad del Govern balear conseguir que puedan conseguir estos acuerdos y también lo es desarrollar el decreto de ley de transporte marítimo». Además, aunque es consciente de que la situación económica «ha cambiado mucho» instó al ejecutivo a llegar a los acuerdos necesarios, «también si son económicos, para garantizar estas frecuencias».

Corredores seguros
Además ayer Alejandra Ferrer confirmó que en el debate se aprobó por unanimidad instar a las instituciones competentes para llegar a acuerdos y protocolos, tanto a nivel nacional como internacional para propiciar corredores seguros para los visitantes. «Se debe trabajar mano a mano con el sector empresarial para garantizar la seguridad y que eso se haga de manera individual para cada una de las islas. Es decir que si un espacio es seguro, no tenga que verse afectado por los contagios que se puedan producir en otros destinos».

Mientras, el eterno problema de la vivienda accesible en Formentera para todo el año volvió a salir como cada debate anual.

En este sentido, la vicepresidenta y consellera de Vivienda, Ana Juan recordó que «la creación de la Agencia de la vivienda de Formentera es un acuerdo del equipo de gobierno» y aseguró que «es muy necesaria su puesta en marcha en colaboración con el resto de administraciones ya que es básico dar solución al grave problema de la vivienda que sufrimos en la isla de Formentera».

Además, Juan incidió en el plan de impulso al comercio local en estos momentos de dificultad, y que finalmente fue otro de los puntos que se aprobaron ayer durante el debate del estado.

Propuestas de la oposición
De las 9 propuestas presentadas por la coalición de la oposición, Sa Unió, se aprobaron únicamente siete.

Una de ellas fue la de crear un plan extraordinario de impulso al turismo de cara al 2021. Según el líder de Sa Unió, Llorenç Cordoba, «todo ha cambiado bastante, desde el turismo al transporte, y por eso hay que abordarlo de manera extraordinaria valorando lo que ha pasado esta temporada y estudiando cómo va a ser la futura».

Además, de entre otras muchas propuestas aprobadas destacaron las medidas previstas para ayudas a las personas que más están sufriendo la crisis económica provocada por la pandemia, la redacción de un plan de energías renovables y la reordenación del puerto de la Savina.